Entrevista al responsable de la Promoción de la IGP de las aceitunas manzanilla y gordal José Antonio Cruz: “Con la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla daremos garantía total al consumidor"

  • Una vez salvados numerosos trámites, la IGP para las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla ya sólo espera el visto bueno de la CE.

José Antonio Cruz. José Antonio Cruz.

José Antonio Cruz.

La lucha del sector de productor de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla por conseguir un sello de calidad que las distinga e identifique su origen y su modo de producción, ha escrito un nuevo capítulo. Las autoridades españolas han realizado el último protocolo en apoyo de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) y ahora los promotores de la iniciativa ponen sus ojos en la Unión Europea, pues a la Comisión Europea corresponde su inscripción definitiva en el registro comunitario. El sector vive con ilusión el momento y se prepara para ofrecer a los consumidores el sello de garantía que vienen reclamando.

–La IGP para las aceitunas Gordal y Manzanilla ha superado un nuevo trámite con la publicación en el BOE de la Protección Nacional Transitoria ¿no?

–Cierto. Tras la publicación del Reglamento, que regula el funcionamiento del Consejo Regulador y de la Protección Nacional Transitoria, se inicia una nueva fase del proyecto de las IGPs. En esta nueva etapa vamos a constituir el Pleno del Consejo Regulador y nos vamos a preparar para iniciar la campaña siguiente con la posibilidad ya real de poder certificar con las denominaciones “Manzanilla de Sevilla” y “Gordal de Sevilla”.

–¿Cuál será el siguiente paso?

–El siguiente hecho que deberá ocurrir en los próximos meses es el de la aprobación de las IGPs por parte de la Comisión Europea y su inclusión en el Registro de Denominaciones de Calidad europeo.

–¿Cómo va a repercutir en el sector la obtención definitiva de la IGP? ¿Qué esperan de esta distinción? ¿Por qué es tan importante?

–Las IGPs serán un instrumento más para la valorización de nuestro producto, por cuanto garantizarán no sólo los parámetros de calidad exigidos en el Pliego de Condiciones a los que toda empresa se deberá acoger, sino también, y esto es muy importante, el origen de las aceitunas. Por tanto, serán la garantía total al consumidor de que son auténticas aceitunas Manzanillas o Gordal de Sevilla, que han sido recolectadas a mano, y que el origen es un olivar sevillano.

–¿Cuántas empresas y qué volumen de producción reúnen estas dos variedades?

–Las empresas que hemos impulsado el proyecto de las IGPs representamos aproximadamente un tercio de la producción total de Manzanilla y Gordal de Sevilla. Teniendo en cuenta que la producción media de manzanilla de Sevilla es de 173 millones de kilos y de la Gordal de Sevilla de 40 millones de kilos.

"En ningún momento, una denominación de calidad viene a apropiarse de unas variedades, ni de un modo de elaboración, como se ha dicho desde ciertas entidades"

–¿Por qué han tenido que salvar tantos obstáculos para sacar adelante esta IGP, incluso demandas judiciales contra la declaración de las IGPs?

–Pensamos desde la Asociación que no ha sido entendido, o ha habido cierta confusión, en cuanto a los objetivos del proyecto y los beneficios que nos puede traer al sector de la aceituna de mesa. En ningún momento, una denominación de calidad viene a apropiarse de unas variedades, ni de un modo de elaboración como se ha dicho desde ciertas entidades. Muy al contrario, las IGPs vienen a poner en valor la calidad de estas dos variedades de aceitunas, su modo de elaboración al estilo sevillano y su forma de recolección manual, además de garantizar al consumidor el origen del producto. Por tanto, es un proyecto que nos beneficiará a todo el sector, productores, transformadores y envasadores, razón por la cual debemos estar todos unidos en torno al mismo, para generar un gran Consejo Regulador que nos sirva como instrumento de protección y promoción de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

–¿Cuáles son las características de la Gordal y la Manzanilla?

–La primera gran característica de estas dos variedades es el origen. El 95% de las aceitunas Gordales se producen en la provincia de Sevilla y el 85% de las Manzanillas. También en Sevilla se originó el modo de elaboración de las mismas, el cocido conocido como “estilo sevillano”, ahora aplicado también a otras variedades. Y la tercera característica es que deben ser recolectadas a mano debido a la sensibilidad y delicadeza de su piel. Sistema de recolección que les hace tener una mayor calidad como aceituna de mesa, y ser reconocida en todo el mundo.

–¿Qué les parece lo que está ocurriendo con los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra? ¿Se podría hacer más de lo que se está haciendo?

–Aunque nosotros producimos aceitunas verdes y, por tanto, el problema no nos afecta directamente, no podemos estar al margen del mismo porque es un problema que perjudica al sector de la aceituna de mesa española. Por tanto, desde la Asociación nos sumamos al apoyo de agricultores, productores y envasadores de aceituna negra porque, en definitiva, supone un perjuicio para nuestros pueblos y sus economías. Es por ello, que apoyamos cualquier acción que desde las administraciones o asociaciones empresariales se pongan en marcha para la defensa de la aceituna negra española.

–¿Qué nos puede contar de Las Virtudes?

–Hablar hoy día de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes es hablar de un proyecto que ha pasado de ser, en estos últimos años, un proyecto empresarial cooperativo a convertirse en un proyecto de desarrollo territorial sostenible económica, social y ambientalmente. La dimensión empresarial que hemos alcanzado gracias a la confianza que nos depositan los 3.000 socios que tenemos, número que sigue aumentando cada año, la amplia cartera de servicios que ofrecemos a nuestros socios agricultores y el volumen y variedad de productos que trabajamos, han posibilitado tener unos cimientos muy sólidos que nos permite llevar a cabo proyectos de investigación de mejora de productos y procesos con un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico en el territorio, así como de participar en las distintas Estrategias de Desarrollo Local de los GDRs de nuestra zona de influencia. En nuestro caso, nuestro ámbito de actuación es el 40% de los municipios de la provincia de Sevilla.

Innovación

–Háblenos de innovaciones tecnológicas que se estén introduciendo en Las Virtudes.

–Nuestra cooperativa está haciendo una firme apuesta por desarrollar, de forma colaborativa con Centros Tecnológicos, Universidades y Asociaciones profesionales, tanto proyectos de I+D como iniciativas socialmente responsables, siempre bajo la convicción de que es la mejor forma de gestionar el futuro desde el presente.

–Háblenos de proyectos concretos.

–Estamos llevando a cabo dos proyectos de Investigación y Desarrollo financiados con Fondos Europeos que repercutan positivamente en el medio ambiente. El primero es un Grupo Operativo donde, durante los próximos dos años, vamos a evaluar el impacto que tiene en el olivar el riego con aguas residuales procedentes del aderezo y de la almazara acumuladas en las balsas de evaporación. El segundo, financiado por el instrumento financiero LIFE+, y bajo el concepto de economía circular, se va a construir una planta piloto de evaporación rápida del agua y de recuperación de las sales, sosa y los polifenoles de alto valor agregado para ser reutilizados en la industria alimentaria. Paralelamente a estos dos proyectos, participamos del Grupo Operativo de Industria 4.0 que está desarrollando el Grupo Manzanilla Olive al cual pertenecemos junto con otras nueve cooperativas; y estamos desarrollando un Plan de Igualdad junto con el Departamento de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios