El puente se vive en torno al queso

  • El Pabellón Ferial de Aracena acoge la decimosexta edición de una muestra que presenta variedades de nueve autonomías

  • El mercado artesano ofrece 10 degustaciones por 5 euros

El XVI Mercado del Queso Artesano de Aracena se celebra un año más en torno al Puente de la Inmaculada. Desde ayer miércoles, cuando abría sus puertas con mucha afluencia de público y en una jornada muy agradable en cuanto a la climatología, hasta el próximo domingo tiene lugar este clásico con la gastronomía quesera.

El mercado del queso es ya un evento muy consolidado y que funciona con éxito en general. Cada año se van mejorando pequeños detalles que refuerzan la cita. En esta edición hay que destacar el elevado número de empresas participantes, de hecho registra el récord de queserías, 24. Aunque el máximo absoluto se obtuvo el pasado año con 27 empresas, hay que tener en cuenta la excepcionalidad del Puente en 2016, que permitió que se celebrara el mercado durante toda una semana y hubo empresas que la hicieron de forma completa y otras que eligieron la primera o segunda parte. De ahí que 24 sea el récord de empresas participantes a la vez de todos los días de mercado. El horario es el habitual de 11:00 a 22:00 salvo el domingo, que cerrará antes.

Es una ocasión perfecta para disfrutar de quesos de todo el país, ya que se cuenta con la asistencia de casi todas las empresas de Aracena, varias de la provincia de Huelva (cuatro en total), de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares o Aragón. La gran novedad es la llegada de queserías de Asturias. En total, 24 empresas de nueve comunidades autónomas entre las que hay algunas con varios premios de prestigio en el ámbito nacional e internacional. La gran mayoría repiten cada año porque el mercado del queso de Aracena es de los más afamados en el ámbito nacional.

Un año más, habitual en las últimas ediciones, se repite un pequeño mercado de productos artesanos con otros elementos, culinarios y artísticos, para hacer más atractivo el mercado del queso. Todos ellos proceden de la Sierra de Aracena y se sitúan con acierto en una zona del pabellón donde pasan más desapercibidos y no quitan protagonismo al queso.

El mercado funciona como siempre, permite la degustación de quesos con leche de cabra, oveja y vaca. El sistema de tickets sigue al precio de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos. Así se puede comprobar la amplia variedad de este producto y facilitar la elección ante una posible compra.

Para próximas ediciones se está barajando que el mercado vaya creciendo y ronde las treinta empresas. De hecho, este año se han vuelto a quedar algunas sin venir. La carpa exterior permanente que se va a ubicar frente al Pabellón sería el lugar elegido para esa ampliación.

El éxito del mercado ha favorecido un crecimiento progresivo del número de empresas, aunque a veces quizás la organización sea conservadora en exceso, ya que el evento está muy bien consolidado por las empresas y por el público, tanto local como foráneo.

El salto cualitativo del mercado vino hace seis años con la llegada al Pabellón Ferial. Cabe recordar que antes tuvo como ubicaciones la zona de los arcos junto a la Gruta de las Maravillas y al final de la calle Gran Vía, es decir, junto al Museo del Jamón.

El objetivo del Ayuntamiento de Aracena es que el mercado del queso siga creciendo con paso firme aunque con cautela. Con el crecimiento de empresas de este año, el amplio puente y buen tiempo es posible que se alcance el récord de degustaciones, que en los últimos años han superado las 30.000.

Las previsiones climatológicas son buenas para casi todo el puente, quizás algo peor para el domingo. Aun así el Pabellón Ferial está muy bien acondicionado y preparado y cuenta con una zona de aparcamientos para coches y amplia zona peatonal para el disfrute de las familias y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios