El mejor amigo del hombre viste el escudo de la Policía

  • Una unidad canina se integra en Aracena para las tareas de búsqueda de sustancias estupefacientes

La unidad canina de la Policía Local realiza una actividad en un centro escolar. La unidad canina de la Policía Local realiza una actividad en un centro escolar.

La unidad canina de la Policía Local realiza una actividad en un centro escolar. / fotos: javier moya

Aracena cuenta con un perro como nuevo agente del cuerpo de la Policía Local. La unidad canina es un pastor alemán macho, de nombre Lebron en honor al jugador americano de baloncesto de la NBA, actualmente en los Cleveland Cavaliers, Lebron James.

Su "padre" y guía canino es el joven policía local, natural de Aracena, José Andrés Domínguez, más conocido en el pueblo onubense bajo el apodo de Mindre. José Andrés Domínguez ha estado durante cinco meses en Algeciras realizando la formación y práctica necesaria para conseguir que el perro, primer miembro de la unidad canina de Aracena, sea capaz de encontrar sustancias estupefacientes con una naturalidad sorprendente. Por supuesto mucho mimo diario y práctica constante son las bases para el trabajo canino.

Precisamente en las pistas exteriores del colegio José Nogales, con la presencia de todos los niños del centro y sus respectivos maestros, se hicieron varios ejemplos de la actuación del perro policial, pese al calor reinante estos días en la sierra. En el último ejercicio, que terminó siendo el más sorprendente, había varias personas colocadas en fila, entre ellos maestros y alumnos del centro además de algunos agentes. Uno de ellos tenía sustancias estupefacientes, y con la indicación de José Andrés Domínguez, Lebron consiguió identificarlo rápidamente. Su guía canino como recompensa al buen trabajo hecho, aunque sólo era un ejercicio práctico, le recompensó con su juguete.

Incluso ha habido casos recientes donde ha intervenido la Policía Local de Aracena en la que ha sido necesaria y determinante la participación de Lebron para identificar y encontrar sustancias estupefacientes. Además en un futuro próximo se espera que otro pastor alemán, en este caso una hembra, pueda formar parte de la unidad canina de Aracena, ya que se está formando para ello y sería la pareja perfecta de Lebron.

Por otro lado, junto a la presentación de la unidad canina, la mañana sirvió para realizar una jornada de seguridad donde la Policía Local de Aracena desplegó en el colegio José Nogales parte de la flota y objetos necesarios para el desarrollo diario de su trabajo.

En el patio del centro, los más pequeños, con cara de sorpresa y alegría, pudieron ver de cerca los vehículos y motos de la Policía Local además de otros objetos. Todo ello explicado a la perfección por el agente Manuel Brito para que los jóvenes supieran para qué sirven y cómo actuar en caso de urgencia o simple necesidad. En este sentido, reconocer la labor encomiable del agente ya retirado Felipe Silva que durante estos últimos cursos ha realizado una campaña de educación vial, con los pequeños de algunas clases, en las que han sido los artífices de ordenar el tráfico a las puertas del centro cada mañana previa al comienzo de las clases, además de otras actuaciones y actividades en un proyecto singular y loable junto a la colaboración del centro.

Los jóvenes han interactuado mucho con los agentes, en parte porque son habituales y frecuentes las jornadas de educación vial con los escolares. Sin duda alguna, los casos prácticos con Lebron fueron los más aplaudidos.

Tras el acto con la comunidad educativa tuvo lugar la intervención pública, en la presentación oficial de la unidad canina, con el alcalde de Aracena Manuel Guerra, acompañado de la concejala de educación Ana Torres y la directora del centro Amalia Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios