Vivir en Huelva

Puerto Moral cierra su Belén Viviente con récord de visitas

  • Este mediodía concluirá su sexta edición

  • Es la primera vez en que ha coincidido con el puente de la Inmaculada

Puerto Moral cierra  su Belén Viviente con récord de visitas

Puerto Moral cierra su Belén Viviente con récord de visitas

La localidad serrana de Puerto Moral disfruta desde el pasado jueves y hasta hoy domingo con su última sesión, aunque en este caso será desde las 12:00 hasta las 14:30, de su afamado Belén Viviente.

A día de hoy, el Belén Viviente de Puerto Moral es sin duda el más famoso y esperado en la Sierra, donde muchos de sus pueblos organizan belenes de diferente índole. Cada uno de ellos es distinto, original, bonito y con visitas muy recomendadas. Pero el Belén Viviente tiene algo especial: el entorno, los niños, los detalles cuidados al máximo, muchas escenas y lo más importante es que gusta mucho al público, haciendo que cada año vengan más visitantes. De hecho la masiva afluencia de vehículos es casi la única preocupación para el Ayuntamiento, aunque hay vigilantes de seguridad para controlar el tráfico y un elevado número de aparcamientos. Para muchos visitantes es considerado ya el gran belén viviente de la Sierra.

El belén se ha celebrado en las tres noches anteriores: jueves que fue la gran novedad al coincidir en pleno Puente de la Inmaculada, algo que nunca había ocurrido, el viernes y ayer sábado. De hecho el Belén Viviente siempre se ha celebrado el fin de semana posterior al puente y durante tres días. Este año se ha dado un salto importante y se ha introducido en el final del puente, ampliándolo incluso un día más.

Aunque no se puede saber el número de asistentes, al ser la entrada libre y gratuita, el belén de 2016 tiene con diferencia el récord de visitas sin contar incluso con la jornada de hoy.

La mayoría de asistentes ya lo conocen pero les gusta tanto que repiten e incluso muchos hacen doble visita: la de noche, más entrañable y la de día, donde los detalles y el arduo trabajo se aprecian mucho mejor.

El belén es organizado por el Ayuntamiento, pero con la colaboración de todo el pueblo, pequeño en población y grande en iniciativas singulares en la Sierra, y en especial con la ayuda de las asociaciones de mujeres La Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos siendo cada 5 de enero en la Sierra la más madrugadora al salir a las doce del mediodía. El belén se organiza las semanas previas. Reuniones informativas, reparto de escenas entre las familias participantes y de casi el centenar de niños que dan vida a las escenas, montaje del belén en el entorno del barranco de La Madrona, precioso paraje natural a la entrada del pueblo que durante el año sirve como merendero y zona de paseo.

El recorrido en principio es lineal. Tiene momentos que pasa por puentes de madera, y finaliza en una zona circular con muchas escenas y para finalizar baja por otro camino hacia el inicio del belén y así hacer un sentido circular.

El acceso es libre y gratuito, pero la organización ruega una ayuda económica para los gastos e incluso ayudas a causas benéficas que pronto se darán a conocer. La organización da un rico chocolate y tortas artesanas a todos los asistentes en el inicio del recorrido.

La satisfacción de quienes ven el belén es alta y las caras de alegría, tanto de niños como grandes, son el orgullo de la organización que cada año cambia las escenas tanto de ubicación, contenido, personajes e incorporan algunas nuevas. En total son una veintena de escenas, con importantes cambios este año y lo más importante: que todas mantienen la esencia clásica de un belén (escenas bíblicas), más el encanto de los niños, cuidando al máximo los detalles. Los figurantes, casi el centenar, son niños y jóvenes de Puerto Moral y de algunos pueblos cercanos ya sea por amigos o familiares con vínculos con este pueblo panzurraco. Como anécdota Puerto Moral, aunque es pequeño en población, es la localidad de la provincia de Huelva con la población más joven de media, e incluso de las que más de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios