Vivir en Huelva

Medio siglo de la fiesta del jamón

  • Aracena celebra la XXII Feria Regional y la V Semana dedicada al producto estrella onubense

La XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico 2017 y la V Semana del Jamón de Aracena se celebrarán desde el próximo viernes 20 de octubre hasta el domingo 29, concretamente serán diez días para la Ruta de la Tapa y dos fines de semana para la feria en sí.

La actual será una de las ediciones de la Feria del Jamón más tardía, ya que casi roza la festividad del 1 de noviembre, aunque en esta ocasión sin puente festivo como en otros años.

El Jamón de Oro recaerá en esta edición en la empresa Oro Viejo de Higuera de la Sierra

Es una edición sin grandes novedades debido a que la feria tiene una estructura y programación consolidada, avalada en buena parte por el elevado número de visitantes. Y además la organización, el comité organizador y principalmente el Ayuntamiento de Aracena, no son amigos de grandes cambios. Ya lo hicieron, y costó más años de lo esperado, con el traslado obligado del recinto de la feria y en 2013, con la mayoría de edad de la misma, con la ampliación exitosa a dos fines de semana. Aun así pocos se acuerdan de ambos hechos y tienen en mente la feria en el recinto de la Avenida Reina de los Ángeles, muy cerca de la entrada por Huelva y próxima a la Gruta de las Maravillas

Entre las novedades quizás destacar que en el punto de venta oficial de jamón y paleta por primera vez serán las empresas presentes en la feria, que previamente han querido hacerlo, y no el Ayuntamiento, quienes ofrezcan ese producto bajo acuerdo con el Consistorio. El precio será de diez euros el plato de jamón de máxima calidad según la actual norma del ibérico (plato incluso de color negro) y ocho euros el resto que será bajo la segunda designación de calidad de la norma, es decir, de color rojo. Hasta ahora los precios eran de 6 y 8 euros según fuese plato de paleta o jamón. Ahora se incrementa el precio pero también la calidad y sigue con un precio por debajo de lo ofertado en establecimientos.

Aun así, como el pasado año, todos los productos ibéricos presentes en la feria están amparados por la actual Norma de Calidad. Por tanto están obligados por ley e incluso desde la organización de la feria existe un control diario y matinal de que todo está en regla.

Como el pasado año y recuperada tras un tiempo de ausencia, volverán la Gala del Jamón y la entrega del Jamón de Oro, que será para la empresa Oro Viejo de Higuera de la Sierra (en concreto a su creador y máximo responsable, Manuel Ramos Domínguez), y de la Bellota de Oro, que suele ser para algún empresario o ganadero relacionado con el sector.

La inauguración tendrá lugar la mañana del viernes 20 de octubre con la presencia de autoridades. Antes de la misma se realizará la habitual visita al establecimiento ganador de la Ruta de la Tapa ibérica del pasado año, es decir, al Restaurante Montecruz de Aracena.

El recinto ferial, con acceso libre y gratuito, y el pabellón y carpa de estands estarán abiertos de viernes a domingo durante buena parte del día de forma ininterrumpida. Una de las incógnitas volverá a ser la climatología. Tras meses de buen tiempo y calor anormal en las últimas semanas, la feria del jamón, al menos en algún fin de semana, siempre trae algo de lluvia.

El cartel anunciador de este año es un guiño al 50 aniversario de la primera fiesta del jamón en Aracena, en 1967, y que sólo tuvo otra fiesta más en 1969 hasta que el actual alcalde, Manuel Guerra, al recordar dicha fiesta tuvo la idea de realizar una feria del jamón que comenzó su actual andadura en 1996, en el antiguo recinto ganadero del Rodeo, y que ahora tiene otras funciones bien distintas, principalmente deportivas, empresariales y sociales.

En el Pabellón Ferial se instalarán empresas sólo relacionadas con productos ibéricos, habrá 15 participantes y más del doble de estands porque la gran mayoría tienen dos o más módulos. En la carpa de otros productos habrá casi 30 empresas y en cuanto a la Ruta de la Tapa ibérica, sólo contará con 13 bares, restaurantes o mesones de Aracena, con récord negativo en participación a pesar de la clara intención de que la feria tenga trasfondo más allá del recinto ferial y entre semana, cuando el recinto está cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios