Vivir en Huelva

Medalla de Aracena para el doctor Antonio Martín

  • Es la primera vez que la distinción se le entrega a una persona física y no a una imagen religiosa

Antonio Martín recibió ayer la primera Medalla Ciudad de Aracena. Un hecho histórico en la localidad, respaldado previamente por toda la población aracenense tras una amplia recogida de firmas iniciada por el concejal del PP Íñigo Amian con la ayuda del médico Manuel Tello. Las rúbricas fueron avaladas por unanimidad en Pleno por la Corporación municipal.

En el concurrido teatro Sierra de Aracena ayer, con algo de calor, se sentía que algo grande iba a pasar. Había mucha expectación y ambiente pese a ser la jornada más turística de la semana y de habitual descanso para buena parte de la población.

El reputado médico ha recibido el reconocimiento por aclamación popular

El querido y reconocido médico Antonio Martín Riscos recibió la Medalla de la Ciudad de Aracena. Curiosa e históricamente, la primera medalla entregada bajo ese nombre a una persona y no a imágenes religiosas (son los casos de las Medallas de Oro entregadas a la Virgen del Mayor Dolor y San Blas como patrones y a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno) y la primera dentro del nuevo y recién aprobado Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad. También se entregaron otras medallas o distinciones a congregaciones o personas en Aracena.

En el nuevo reglamento se ha eliminado la distinción y entrega de Medallas de Oro. Este nuevo reconocimiento de la Medalla de la Ciudad se pretende entregar anualmente en un acto institucional.

El galardón ha partido del pueblo, que apoya en su totalidad tal reconocimiento, ya que se realizó previamente una multitudinaria recogida de firmas desde los vecinos, empresas, comercios, asociaciones y otros colectivos y particulares para llegar al Pleno y éste aprobar por unanimidad el pasado mes de mayo tal concesión.

Los méritos son conocidos y justificados. Antonio Martín Riscos es médico de profesión y ejerce la medicina en Aracena y parte de la Sierra, donde ha ejercido en las últimas seis décadas. Llegó a ser el único facultativo de la sanidad pública en el municipio. Lo de la Medicina en él es vocacional: su padre fue médico y también lo es uno de sus hijos.

El acto estuvo respaldado por familiares y vecinos y contó con la presencia del delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López Fernández, José Carlos Roda como representante del Colegio de Médicos de Huelva, el médico Manuel Tello, su cuñado Rafael Márquez y buena parte de la Corporación.

La ceremonia, de dos horas y media, fue emotiva y bonita. Para no olvidar los dos grandes aplausos que los presentes dieron a Antonio Martín tras recibir la medalla y la lectura de su breve y agradecido discurso.

Quienes intervinieron oficialmente y aparecieron en el vídeo elaborado al inicio del acto indicaron lo mismo: "Es una gran persona", "es humano y amigo de todos", "un enorme profesional", así como que la "Medalla es merecida e incluso viene muy tarde". También hubo quien sugirió que merece "ser nombrado Hijo Adoptivo".

Martín llegó a ser concejal y alcalde de Aracena, miembro activo de Cáritas durante muchos años y hasta presidente del club local de fútbol cebollero.

El momento culmen de la ceremonia fue cuando el alcalde le colocaba la medalla del escudo de la ciudad de Aracena -Antonio Martín también llevaba puesta la del Colegio de Médicos de Huelva- y a su vez un pergamino que certifica tal hecho. Al final, un grupo de nueve jóvenes músicos de Aracena, procedentes de la Banda Municipal, interpretaron varios temas y los himnos de Andalucía y de España, muy aplaudido.

El doctor Martín, natural de Campofrío, vivió parte de su infancia en Minas de Riotinto, en Peña del Hierro, donde era médico su padre, hasta que cumplió los ocho años, momento en que se trasladaron a Aracena y donde ha vivido hasta hoy. Estudió interno en Los Salesianos de Utrera y de allí pasó a la Universidad de Sevilla. Se especializó en Medicina Interna y Endocrinología. En sus inicios, ejerció en algunos pueblos de la Sierra de Aracena hasta que tomó su plaza como médico liberal en Aracena. A lo largo de su dilatada carrera ha velado siempre por los derechos de los más desprotegidos y la atención de sus pacientes. En su jubilación, con 65 años, recibió la Medalla de Reconocimiento del Colegio de Médicos de Huelva. A dos meses de cumplir 90 años, continúa ejerciendo su profesión en su consulta del número 15 de la Gran Vía de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios