gran vía

Escaparate de la mejor gastronomía de Huelva

  • La Muesta de Aceites y Conservas incluye por primera vez el Garbanzo de Escacena

Los soportales de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía, acogen hasta mañana la muestra de productos onubenses, que ofrece la posibilidad de adquirir para estas fiestas navideñas lo mejor que se produce en la provincia.

Los soportales de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía, acogen hasta mañana la muestra de productos onubenses, que ofrece la posibilidad de adquirir para estas fiestas navideñas lo mejor que se produce en la provincia. / reportaje gráfico: josué correa.

Los garbanzos de Escacena del Campo, la única legumbre de Andalucía con Identificación Geográfica Protegida (IGP), se han sumado este año a la Muestra de Aceites y Conservas de Huelva organizada por la Diputación en colaboración con las cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de promocionar y promover el consumo de los productos de la provincia onubense. La muestra fue inaugurada ayer por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y se celebra en los soportales de la institución provincial, en la Gran Vía, hasta mañana miércoles.

En palabras de Caraballo éste es un año especial no sólo por la próxima celebración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, una oportunidad para poner el valor "todo el potencial que tiene esta provincia, uno de ellos la gastronomía" y porque además Huelva será en 2017 Capital Gastronómica de España.

La muestra se enmarca en la campaña Que sea de Huelva, una acción promocional de la Diputación dirigida a los clientes que compran y consumen productos de la provincia. "Con esta exposición empieza la campaña de Navidad en Huelva", indicó Caraballo, que hizo una llamada a los consumidores a comprar productos de la provincia, "todos ellos de gran calidad".

Caraballo aseguró que la muestra es una buena oportunidad para acercar al consumidor los grandes productos de calidad de Huelva y la variedad de productos de aceite de oliva, conservas, quesos artesanales, salazones y legumbres.

Juan Vázquez, responsable de Usisa, invitó todos los onubense a consumir productos de la provincia durante todo el año, mientras que Juan Manuel Díaz del Valle, presidente del Consejo Regulador de la IGP Garbanzo de Escacena, destacó la calidad de esta legumbre que se cultiva en la comarca y que se distingue por ser blanco, lechoso, tierno y de sabor suave. Dignificar el garbanzo es la intención de la IGP, "un producto básico y conocido que ha formado parte de la gastronomía onubense desde siempre". "Nos gustaría, coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica, que todos los chefs de Huelva vieran en nuestro garbanzo algo distinto y con sus recetas y maestría poder elevarlo de categoría y llevarlo a todos lo lugares de España", dijo Del Valle.

La gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, señaló que "vamos consiguiendo muestro objetivo: envasar cada vez más y vender menos a granel". La principales variedades de aceituna de Huelva son la arbequina, picual y verdial, que se presentan en coupage (mezcla) o monovarietales.

Aguilera señaló que la campaña de recogida de la aceituna ha superado el ecuador, con un aumento de entre un 20 y un 25% más de producción en kilos de aceituna, un incremento que no será tan elevado en litros de aceite, ya que el rendimiento es inferior al de la pasada temporada por falta de lluvia en otoño.

Aceites de oliva, conservas, legumbres, quesos artesanales, salazones y productos artesanales derivados de la castaña como la mermelada de frutas pueden adquirirse estos días en la feria.

Un total de ocho cooperativas, miembros de la federación de cooperativas agro-alimentarias de Andalucía en Huelva y amparadas bajo la marca Aceites de Huelva, participan en la iniciativa. Son San Bartolomé de Beas; Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón; Virgen del Valle de Manzanilla; Olivera Bartolina de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad de Trigueros; Santa María de Salomé de Bonares; Olivera de San Bartolomé de Paterna del Campo; y la almazara San Isidro de Bollullos par del Condado.

En cuanto a las conservas, asisten con expositor propio la Unión Salazonera Isleña de La Redondela y Conservas El Monumento de Castaño del Robledo.

Además, dos queserías: Quesos Doñana de Bonares y La Joya de Los Vázquez de La Granada de Riotinto. También tiene un expositor propio la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena.

Desde la Diputación de Huelva se ha vuelto a convocar, este vez enmarcado dentro del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Huelva durante la campaña 2016 y 2017. Las almazaras de Aceite de Oliva Virgen Extra de producción convencional que estén interesadas en participar, tienen hasta el 19 de diciembre para solicitarlo en el Registro General de la institución provincial situado en la avenida Martín Alonso Pinzón, número 9 de Huelva.

Con este premio, la institución provincial tiene como objetivos apoyar la promoción y mejorar el conocimiento y la comercialización del aceite de oliva virgen extra de la provincia onubense, así como estimular a los productores para obtener aceites de mayor calidad, animados por la aceptación de convocatorias anteriores, siendo esta la cuarta convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios