El toreo se hace grande en Aracena

  • El teatro de la localidad serrana acoge una interesante exposición previa al festejo del domingo

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge hasta el próximo sábado 18 de febrero, en horario de 19:00 a 21:00 excepto este lunes y martes que permanece cerrado, una exposición de la amplia, rica y sorprendente colección taurina de Rafael Ortiz, vecino de Aracena y gran amante de los toros.

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes por la tarde con la presencia de muchos aficionados taurinos pese al mal tiempo; vecinos de Aracena, Eduardo Nevado como concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Aracena, quien hizo de presentador del acto, y socios de la Peña Taurina Manolo González de Aracena. Rafael Ortiz posee un patrimonio taurino compuesto de libros, muchas fotos, bastantes carteles originales, obras de pintura, pequeñas esculturas, una preciosa maqueta original de la Plaza de Toros de Aracena realizada por Francisco Vázquez Paco Micro, barajas, artículos variados y documentos de interés para cualquier amante de la cultura en general y aficionado al mundo taurino en particular. Incluso en algunos casos, tal y como expresó Rafael Ortiz en la inauguración oficial, ha donado algunos elementos de la exposición para su venta o reproducción exacta, a beneficio de AFA- Sierra, asociación que lucha en la comarca contra el Alzhéimer. En una zona de la sala se puede disfrutar cada día del visionado de corridas de toros en Aracena, en otras localidades y un especial de faenas de los protagonistas del domingo en el festival cebollero.

Rafael Ortiz además es el autor del libro sobre la historia de la Plaza de Toros de Aracena con motivo, en 2015, de su 150 aniversario que también está a la venta en la sala del teatro. La exposición se ha hecho con el objetivo de difundir y dar a conocer el patrimonio taurino de Rafael Ortiz, con mucho material taurino de Aracena, la comarca y mundo taurino en general, aunque en este caso muy centrado en Aracena ya que el próximo domingo a partir de las doce de la mañana, la plaza de toros volverá a abrir sus puertas, tras más de año y medio sin hacerlo, con un gran cartel en un festival muy esperado, con muy buena venta de entradas, y que está compuesto por el rejoneador Diego Ventura y los espadas El Cordobés, El Fandi, Cayetano Rivera, Roca Rey y Juan Pedro Llaguno; un espectáculo que organiza el grupo granadino Viento Bravo, siendo su primer espectáculo en Aracena, y que será a beneficio de AFA- Sierra. De hecho se espera el cartel de no hay billetes para el festival del domingo por la mucha afluencia de la localidad, pero más aún de la zona, provincia de Huelva e incluso de otros puntos de la geografía andaluza, extremeña y hasta de la vecina Portugal.

Todos los aficionados taurinos se sorprendieron del amplio material existente en la sala del teatro. Sin duda alguna la maqueta de la plaza de toros fue de los elementos que más gustaron en la inauguración; las fotos antiguas por el hecho de conocer a personas y aficionados del mundo del toro, que en algunos casos ya fallecieron, y sin duda los interesantes carteles originales, colocados en orden cronológico en la visita, con mucha información interesante históricamente y colorido. Además demostrando que la Plaza de Toros de Aracena ha sido siempre muy importante dentro del mundo taurino onubense y ha contado a lo largo de su historia, con importantes figuras del mundo del toro, tanto de toreo a pie como del rejoneo, ya que gusta mucho el mundo del caballo en toda la comarca serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios