Una Gruta de récord

  • Más de 8.200 personas visitan la turística cueva de Aracena en menos de una semana

Comentarios 0

La Gruta de las Maravillas de Aracena vuelve a ser noticia con un nuevo récord. La exitosa, turísticamente, y calurosa Semana Santa provocó que sea el mejor año de visitas durante dicha festividad religiosa con algo más de 8.200.

El crecimiento del número de visitas a la cueva aracenense está siendo progresiva en los últimos meses y años. La ligera recuperación económica del país es una de las causas y para el Ayuntamiento, el trabajo de promoción de la Gruta se ha incrementado de forma notable desde 2013. Por supuesto, la buena climatología y temperaturas veraniegas durante toda la Semana Santa ayudaron a conseguir estas cifras tan elevadas.

La Gruta de Aracena en Semana Santa fue visitada por algo más de 8.200 personas, es decir, una media de algo más de 1.000 por día. El número se incrementó en un 10% con respecto al año anterior y un 20% frente al 2015. Todo ello supone la mejor cifra de visitas a la cueva durante Semana Santa de la última década y seguramente es un récord histórico desde que existe tal control.

El mejor día fue el Viernes Santo con 1.500 visitantes y en los días más festivos también se colgó el cartel de no hay billetes. La cueva serrana tiene un límite de visitas diarias de 1.000 personas, aunque en este caso debido a la alta demanda, más del 50% más, se hizo una lógica excepción.

Uno de los datos más interesantes de los más de 8.000 visitantes a la cueva es que la mitad pernoctaron en Aracena y alrededores durante al menos tres días. Eso avala que Aracena es más que la Gruta de las Maravillas y que el turista quiere conocer y disfrutar de otros pueblos. Como referente más cercano está el pasado puente de Andalucía, en el que la cavidad fue visitada por 5.000 personas, todo un récord en dicho periodo.

En cuanto a los países de procedencia del turista que visitó estos días la gruta, España está a la cabeza, seguida de la vecina Portugal, Francia y Alemania. Y respecto a las comunidades autónomas españolas, están lideradas por por Andalucía, Madrid, Cataluña y en cuarto lugar la vecina Extremadura.

A su vez, los otros dos monumentos de Aracena que cuentan con registro de entradas son el Museo del Jamón y el recinto fortificado del Castillo de Aracena. El Museo del Jamón tuvo una cifra similar a la del pasado año, que se incrementó respecto a 2015. Y en cuanto al recinto del Castillo, se han logrado más de 2.000 visitas en Semana Santa y será en muy poco tiempo el segundo lugar con un mayor número de visitas en la localidad serrana tras la cueva de Aracena.

La Gruta de las Maravillas lleva varios años llena de reconocimientos, galardones, premios y apariciones en varios medios de comunicación. Sin ir más lejos el último premio fue otorgado por la Asociación española de Cuevas Turísticas (ACTE) en marzo con el Premio a la Excelencia de Cuevas Turísticas Españolas.

Este sábado, 22 de abril, se celebrará otra edición más de la Ruta de la Reconquista y habrá la posibilidad de visitar de forma conjunta los recintos fortificados de Aracena y Aroche.

Uno de los grandes objetivos a medio plazo es intentar conseguir que la Gruta de las Maravillas sea Lugar de Interés Turístico, cuya apertura del expediente para dicha solicitud se realizaba hace algunas semanas por la Junta de Andalucía.

Y para un futuro a largo plazo el objetivo más importante es conocer si la Gruta tiene continuación en los nuevos espacios que han aparecido bajo el cerro del castillo de Aracena o bien son salas aisladas.

En este 2017 se está apostando por la promoción de la cavidad en las redes sociales, con nuevos perfiles, más página web por el turismo de Aracena en general y de la Gruta de las Maravillas en particular. De igual forma durante el primer semestre del año la imagen de la cueva está presente en diferentes elementos del mobiliario urbano de Sevilla y Madrid (aeropuertos y estaciones de tren). Incluso hace pocos días la Gruta de Aracena ha aparecido en libretos oficiales de la Semana Santa de Sevilla y en pocos días estará en publicaciones de la conocida Feria de Abril.

más noticias de VIVIR EN HUELVA Ir a la sección Vivir en Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios