Aracena celebra su primera Feria del Jamón con Denominación Jabugo

  • La capital serrana vive la 22ª edición de este evento de carácter regional que se extenderá durante diez días

  • Hoy tendrá lugar el concurso de cortadores

Aracena abrió ayer su popular y multitudinaria Feria del Jamón para ser durante diez días, la capital del turismo gastronómico basado en el producto más preciado en España como es el jamón.

La XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y V Semana del Jamón Ibérico finalizará el 29 de octubre, aunque en realidad la feria se centra en éste y el siguiente fin de semana. Los diez días de la Semana del Jamón son para la V Ruta de la Tapa Ibérica.

La Feria del Jamón de Aracena es hoy día, la propuesta lúdica donde el jamón y los productos ibéricos son los protagonistas. Es una feria referente en toda Andalucía y sin duda el evento que más personas atrae hasta Aracena en un menor espacio de tiempo.

La Feria del Jamón, ubicada el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. El evento cumple 22 años y en esta ocasión celebrando el 50º aniversario de la primera feria del jamón que idearon, llevada a la práctica en dos ocasiones, unos valientes y atrevidos vecinos en la década de los 60.

El recinto de la feria, con libre acceso, posee cuatro grandes espacios. Por un lado el pabellón ferial que aglutina a 15 empresas cárnicas del ibérico y ocupan 28 stands. En este sentido, siendo de las pocas novedades de la feria, tres empresas participantes (las que han querido bajo el ofrecimiento del comité organizador y Ayuntamiento de Aracena) serán las encargadas por primera vez, de gestionar el punto de venta oficial de jamón y paleta en la carpa de las actuaciones y chiringuitos. En esta ocasión, subiendo el precio, serán de 10 euros el plato de jamón de máxima calidad (plato de color negro) y de 8 euros con la segunda designación.

Hay que recordar que la Norma de Calidad del Ibérico tiene cuatro designaciones bajo los colores negro, rojo, verde y blanco, siendo de mayor a menor calidad. De hecho es la segunda feria del jamón seguida bajo la actual norma e incluso el Ayuntamiento posee un veterinario contratado para que cada día acuda al pabellón ferial a inspeccionar los productos en pro de seguridad del visitante y comprador.

El segundo espacio es la carpa ubicada frente al pabellón con otros productos y que por primera vez no tendrá a empresas del sector ibérico. En este caso son 29 empresas y 38 stands. Productos artesanos y muchos artículos procedentes de la localidad, comarca y de buena parte de la geografía nacional y de Portugal.

El tercer gran espacio es la carpa donde se ubican los chiringuitos, velados por dos hermandades de Aracena, y que este año como novedad ofrecen veladores. Allí también se celebran las actuaciones musicales, el concurso de corte de jamón hoy sábado por la mañana, y el punto de venta oficial de jamón y paleta junto a los clásicos vinos del Condado.

La cuarta zona es una carpa similar a la anterior, más grande que otros años, donde se ubica el público en general.

La inauguración de la Feria del Jamón contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Pascual; el diputado serrano Ezequiel Ruiz, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura y Alimentación de Andalucía, Rafael Peral; la parlamentaria María Márquez y el alcalde de Aracena Manuel Guerra.

Además representantes de la FOE, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, DOP Jabugo, entre otras entidades y empresas, tanto del sector como turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios