Vivir en Huelva

Al-Munastyr revive

  • Las Jornadas de Cultura Islámica cumplen este año su mayoría de edad y llenan este fin de semana las calles de la localidad serrana

Almonaster la Real es uno de los pueblos más bonitos que tiene la Sierra de Aracena, y por lo tanto resulta de obligada visita durante todo el año. Más aún en su periplo festivo y cultural, rico en tradiciones ancestrales, como las Cruces de Mayo, Romería de Santa Eulalia y ahora durante este fin de semana, las concurridas y exitosas Jornadas de Cultura Islámica que finalizan hoy cumpliendo su mayoría de edad.

Almonaster enseña con orgullo su pasado, conviviendo y disfrutando de la convivencia pacífica de religiones, pensamientos, culturas, tradiciones, historias, personas diferentes y de variadas procedencias, diversión y entretenimiento, fiesta y buen rato entre familia y amigos. Una confluencia perfecta de culturas y personas.

El simposio internacional está dedicado en esta ocasión al poeta Ibn

La gran novedad de este año ha sido la convivencia con un país extranjero donde la comunidad islámica es muy importante. En esta ocasión el protagonista ha sido Indonesia, hecho muy destacable en la inauguración del pasado viernes.

En cuanto al número de personas que acudieron a las jornadas en el día de ayer, el calor fue el gran y negativo protagonista porque a las 18:00 se rozaban los 30º de temperatura. Según algunos responsables de los puestos tanto ayer por la mañana como por la tarde han notado una menor afluencia que en otras ediciones, siendo quizás el calor como uno de los motivos. Como anécdota en otras ediciones, la lluvia estuvo muy presente en las jornadas, pero no será así en esta ocasión.

Justo a la entrada del pueblo por la travesía, y próximos a los aparcamientos, está el inicio del zoco con muchos puestos de productos artesanos y artículos de todo tipo. Un número de puestos similares a años atrás, quizás algo menos que antaño. La entrada ahora es más visible y bella y sin duda con mayor seguridad en caso de emergencia.

Todo como siempre, muy cuidado y al detalle, sin duda cada año mejorando y quizás el mejor en ese sentido, al estar todo el recorrido muy limpio en todo momento, papeleras y de reciclaje en diferentes sitios, exorno apropiado, vestimentas para la ocasión de los puestos, telas y colgaduras de colores llamativos durante buena parte del zoco y puntos centrales como junto a la iglesia, Ayuntamiento cuya fachada cambia de forma radical y la plaza de toros. Almonaster de esta manera, recupera de verdad su pasado andalusí. En esta ocasión también se anuncian por megafonía los actos que hay en cada momento. Y por supuesto como en los últimos años, wifi disponible por el zoco, pudiendo también participar en el concurso de fotografías en Twitter y/o Instagram subiendo fotos con los hahstag #Islámicas2017 y #Almonaster.

La mayoría de visitantes hace el recorrido completo e incluso suben al punto más alto de Almonaster la Real, presidido por su coqueta mezquita, y siendo el elemento arquitectónico islámico más representativo de la zona y de buena parte de Andalucía. Pese a la multitud de personas y refuerzo este año con agentes de la Policía Local de Aracena y varios efectivos de la Guardia Civil, la tranquilidad y ausencia de incidentes son la nota predominante en las jornadas año tras año.

Las Jornadas de Cultura Islámica terminan hoy domingo con más actividades que arrancan desde las 11:00 y hasta bien entrada la tarde. Prácticamente cada hora se sucede algún evento, ya sea lúdico o cultural. De hecho se han realizado visitas guiadas a la mezquita, ayer tarde y hoy a partir de las 11:00, y diferentes conferencias y charlas dentro del XIII Simposio Internacional dedicado este año a Ibn, un reconocido pensador y poeta de la etapa de la Murcia andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios