Semana Santa

La Coral de la Catedral ofrece un concierto de la 'Pasión según San Mateo'

  • Asistirán la Coral de la UHU, el Coro de la Universidad de Sevilla, La Escolanía Acordes de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense

En el pórtico de la Semana Santa de 2017, Huelva acogerá una de las obras más importantes de la música sacra de la historia y de uno de los compositores más reconocidos en el mundo entero.

La Coral Polifónica de la Catedral de Huelva, junto al Coro de la Universidad de Huelva, el Coro de la Universidad de Sevilla, la Escolanía Acordes de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense interpretarán una selección de la Pasión según San Mateo del compositor Juan Sebastián Bach.

La Pasión está escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta. Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Es la obra más extensa del compositor y, quizás, el monumento musical más grande de la historia por su significado y por sus valores musicales. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etcétera) por los demás solistas. Fue interpretada por primera vez el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig bajo la dirección del compositor.

La obra no fue muy estimada en su tiempo, es por esto por lo que el compositor la revisó varias veces, hasta que tras su muerte, la obra cayó en el olvido y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada (como la que se interpreta en este concierto).

Este proyecto se comenzó a gestar allá por el mes de noviembre del año pasado, cuando los directores de las agrupaciones comenzaron las gestiones para poder llevar a cabo la obra de la manera más digna posible. Al final, este duro trabajo se pudo hacer realidad el pasado domingo, 26 de marzo, en la iglesia de Santa María la Mayor de Ronda (Málaga), como concierto final del XIV Ciclo de Música Sacra y donde los coros estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Ahora llega a Huelva, donde el próximo sábado, a las 21:30, en la Santa Iglesia Catedral, el público se podrá deleitar con fragmentos del texto evangélico del calvario y sufrimiento que Jesucristo tuvo que pasar hasta llegar a su muerte en la cruz y que el gran compositor Johann Sebastián Bach supo musicalizar de manera extraordinaria.

Y para todo aquel que no pueda asistir a dicho concierto, podrá acercarse a Sevilla, al día siguiente, 2 de abril, a las 20:45 a la iglesia del Sagrario de la Catedral, donde será el último concierto que darán estas cinco agrupaciones corales y la orquesta.

Todos estos conciertos no hubieran sido posibles sin la colaboración de la Diputación de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva, el Cabildo Catedralicio de Huelva y la Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios