cartaya

Un total de 130 niños se quedan sin comedor dos días por falta de servicio

  • El CEIP Concepción Arenal restablecerá la asistencia alimentaria a los menores desde el próximo lunes con la contratación de un profesional de cocina a través de una empresa

El comedor del CEIP Concepción Arenal vacío tras el cierre del servicio. El comedor del CEIP Concepción Arenal vacío tras el cierre del servicio.

El comedor del CEIP Concepción Arenal vacío tras el cierre del servicio. / jordi landero

La dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria Concepción Arenal de Cartaya se vio obligada ayer a cerrar las puertas de su comedor escolar por falta de cocineras, por lo que se dejó sin servicio a 130 menores.

En una escueta nota informativa el centro explicó previamente a los padres que "a partir del jueves, 18 de enero, no habrá servicio de comedor debido a la falta de personal de cocina", a lo que añadía que los días sin servicio "se descontarán del próximo recibo" para concluir que "la dirección del centro ha tenido que tomar esta decisión al no tener una solución por parte de la Administración".

Consultada por este asunto la propia directora del centro, Celestina Vázquez, ha señalado que el problema se originó hace ya varios meses, cuando a finales de noviembre del pasado año la ayudante de cocina fue trasladada a otro centro a petición propia. La jefa de cocina se quedó sola y desde entonces ha tenido que hacer el trabajo de ambas trabajadoras. Vázquez ha señalado en este sentido que "ya en noviembre desde la dirección del centro hicimos formalmente a Función Pública de la Junta una petición para cubrir la plaza vacante", lo cual "aún no ha sido autorizado".

El problema ahora, añade, es que "la cocinera se ha dado de baja por gripe y nos hemos quedado sin personal", un asunto del que asegura "advertí el pasado martes a la Administración", y que evidencia aún más si cabe que "el comedor no puede estar atendido por una sola persona", por lo que la solución "no pasa sólo por la reincorporación de la cocinera actualmente enferma".

Hoy viernes el servicio tampoco será restablecido, aunque sí lo hará el lunes tras la "solución provisional" que, según la directora, se ha buscado entre la propia dirección del Concepción Arenal y la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Huelva. Dicha solución pasa, según Celestina Vázquez, por la "contratación de los servicios de un profesional de cocina a través de una empresa, ya que el centro no tiene potestad para realizar directamente contrataciones de personal". Esta medida, ha añadido, "se prolongará hasta que Función Pública autorice la contratación de una persona que definitivamente ocupe la actual plaza vacante de ayudante de cocina".

Según también ha explicado la directora del centro, la Junta ofreció previamente, y también como "solución provisional", la contratación de un servicio de catering, lo cual chocó frontalmente con los intereses de los padres del centro, que se negaron a aceptarlo ante el temor de que "lo que llega como provisional se convierta finalmente en definitivo".

Dada la situación, según añade Celestina Vázquez, desde la dirección del centro se hizo a la Administración la propuesta que "finalmente pondremos en marcha a partir del lunes".

En este sentido, según ha señalado a este diario la presidenta de la AMPA, Bienvenida Eugenio, la solución provisional buscada "nos parece mal porque el centro no tiene por qué hacerse cargo de esa contratación" aunque añadió que "de momento no nos queda otra opción".

La responsable de la AMPA también ha indicado que a primera hora de hoy viernes se desplazarán hasta la Delegación de Educación en Huelva aquellos padres que así lo deseen en un autobús fletado por el Ayuntamiento de Cartaya para "exigir una solución definitiva".

Por su parte, fuentes de la Delegación han indicado a Huelva Información que "hoy y mañana (por ayer y hoy) se ha suspendido el servicio de comedor escolar del CEIP Concepción Arenal de Cartaya debido a que nos encontramos a la espera de cobertura de una vacante (auxiliar de cocina) y a una baja por enfermedad producida ayer mismo".

Las mismas fuentes señalan que conocida la situación, la dirección del centro, en coordinación con la Delegación Territorial, "se encontraba arbitrando una solución provisional a través de un servicio educativo externo por procedimiento de urgencia, pero nos acaban de comunicar que la profesional tendrá el alta el lunes, con lo cual el comedor escolar volverá a funcionar con normalidad, restableciéndose así la conciliación familiar".

"Lamentamos la situación", concluyen, y "agradecemos la gestión eficaz del equipo directivo del centro y, por supuesto, la actitud y confianza de las familias en esta circunstancia puntual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios