Provincia

La obra pública crece un 20% pero no alcanza el nivel de antes de la crisis

  • La Junta, el Gobierno y los ayuntamientos invierten algo más de 43 millones de euros en distintas obras en la provincia

  • El aumento en Huelva es 18 puntos menor que la media andaluza

Obras de acceso a la nueva estación de ferrocarril en la avenida Cádiz.

Obras de acceso a la nueva estación de ferrocarril en la avenida Cádiz. / canterla

Que la licitación de obra pública crece en Huelva más de un 20% debería alzarse entre las noticias más positivas del año en curso. Ese porcentaje permite encadenar el tercer año consecutivo de crecimiento al menos en lo que se refiere a la primera mitad del ejercicio, es decir, las licitaciones cerradas de enero a junio. No obstante, los poco más de 43,6 millones de euros que se contabilizaron en la provincia en los seis primeros meses del año son el tercer peor semestre desde hace doce años, según las cifras dadas a conocer por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Lejos quedan de ellas los 268 millones contabilizados en el ejercicio de 2009, cuando la crisis económica retrajo a la mínima expresión las inversiones de las administraciones públicas en toda la geografía nacional, pero es que todavía no llegan a alcanzar, por ejemplo, los 45,2 millones que se registraron en Huelva en los primeros seis meses del año 2012, cuando esa recesión era más acusada que nunca.

Pese a todo ello, hay que celebrar que sea el mejor primer semestre del año desde 2015, cuando la inversión de las tres administraciones en la provincia se quedó en unos paupérrimos 27,8 millones de euros y del año pasado, cuando apenas superó los 36 millones en el mismo periodo. No obstante, según los mismos datos, también hay que encuadrarlos en su medida, puesto que el incremento de las distintas obras públicas financiadas por las administraciones en Andalucía creció un 38,5% en toda la comunidad autónoma, es decir, que en la provincia de Huelva éste se quedó en 18 puntos por debajo de la media. La provincia se sitúa después de Almería, Málaga, Sevilla y Cádiz aunque por encima de Granada, Jaén y Córdoba con números más homologables a los de la onubense.

25,46Millones de euros. Son los invertidos por la Junta, la Administración que más licita

En el detalle de las inversiones en obra pública, ésta se centra principalmente en la realizada por la Administración autonómica. La cifra global de obras licitada por la Junta en los primeros seis meses en Huelva llega hasta los 25,4 millones de euros, lo que supone el 58,5% de todo lo invertido en la provincia; los 14,6 millones gastados por la Administración central llegan hasta el 33,5%, mientras que los ayuntamientos de la provincia licitaron obras por valor de 3,5 millones de euros en seis meses, lo que representa el 8% del total.

De esos 43,6 millones de euros, el informe de la patronal de la construcción española, detalla que 14,3 corresponden a edificaciones, mientras que 29,2 son de obra civil.

El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio no se aprobaran hasta comienzos del pasado mes de junio debido a la necesidad de pactar los mismos y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio llevó a Fomento a arrancar el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los contabilizados en años anteriores. Como comparativa, el primer semestre del año 2016 se cerró con una inversión del Ejecutivo central de 23,7 millones de euros, mientras que la Junta lo hizo en apenas 4, menos de la mitad de lo invertido por las entidades locales que casi llegó a 9. En este último caso, los déficit arrastrados por los distintos consistorios provinciales, han hecho más estricta la posibilidad de que puedan llegar a invertir los beneficios que tengan en sus presupuestos anuales, toda vez que Hacienda obliga que los mismos sean destinados de manera casi exclusiva a la subsanación de dicha deuda.

Habrá que esperar a las próximas semanas -los Presupuestos deben estar en septiembre en poder de las instituciones europeas- para comprobar en qué medida la reactivación económica y la superación de las cifras de crecimiento económico anunciadas por el Ejecutivo, se corresponden con un aumento en su inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios