aracena

La portavoz del grupo municipal de IU renunciará a su cargo

  • Joan Llompart, siguiente en la lista electoral, se postula como sucesor de Nuria Bonilla

En primer término, Nuria Bonilla, en un pleno aracenense.

En primer término, Nuria Bonilla, en un pleno aracenense. / j. moya

El Ayuntamiento de Aracena en la vertiente política de su Corporación Municipal no suele tener muchos cambios, pero en los últimos años casi todos los que ha habido los ha protagonizado una misma formación política: Izquierda Unida. Y el siguiente cambio tendrá lugar, según confirmó ayer a Huelva Información la propia Nuria Bonilla, el próximo jueves 30 de noviembre, cuando se celebrará la última sesión plenaria del año.

Será éste su último pleno, aunque hará su función hasta que se agoten los puntos del orden del día. Bonilla dejará su cargo pasada la mitad de legislatura, para ceder el testigo, previsiblemente, al siguiente en la lista electoral de esta formación en las últimas elecciones, Joan Llompart.

De ser así, no sería la primera vez porque ya ha sido concejal en otras ocasiones e incluso es el actual coordinador de la formación en Aracena, profesor de Educación Física en el IES Vázquez Díaz de Nerva y residente en Aracena.

Habituales cambios de concejales, entradas y salidas, y hasta de portavoces y candidatos a la alcaldía. Desde que Antonio Maíllo, actual coordinador general de IU en Andalucía, dejara su cargo en Aracena como portavoz, ésta ha estado en manos de Nuria Bonilla, quien se ha presentado dos veces a la alcaldía aracenense por IU. Por un lado ha conservado el papel determinante de IU en Aracena, donde desde hace muchos años es la segunda fuerza política, siempre en la oposición, pero sin quitar la mayoría absoluta que tiene Manuel Guerra como alcalde desde hace varias legislaturas para tener opciones reales y un papel determinante.

Cierto es que sino fuera por la actual ley electoral en la presente y pasada legislatura, la oposición en su totalidad tiene más votos que el equipo de Gobierno que mantiene su mayoría absoluta con siete concejales, mínimo necesario, al haber trece concejales en total.

La probabilidad de que Joan Llompart entre de concejal parece alta, pero no tanto que sea el candidato en 2019 a la alcaldía de Aracena por IU, ya que el futuro de la formación de izquierdas no está claro y tampoco sí finalmente se presentarán a las próximas citas a las urnas bajo una agrupación como a nivel nacional ocurre con Unidos Podemos.

Tras la derrota de 2015 estaba claro que Nuria Bonilla, en especial según ha aludido por motivos personales, no iría a unas terceras elecciones.

Curiosamente el último candidato de IU natural de Aracena fue el actual alcalde, Manuel Guerra, cuando estuvo dos legislaturas en dicha formación política antes de dar el salto al PSOE donde lleva ya cuatro con la presente. El actual regidor municipal lleva gobernando en Aracena desde 1995, seis legislaturas, y salvo en la primera en todas ha tenido mayoría absoluta, siendo su segunda y última con IU histórica, al tener diez de los trece concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios