doñana

La población de águila imperial ibérica aumenta un 6,3% en 2016

  • El consejero José Fiscal visita Doñana junto a representantes de Red Eléctrica, que colabora en los trabajos de conservación

La población del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Andalucía aumentó en el último año un 6,3 por ciento su actividad reproductora respecto al año anterior, y alcanza las 102 parejas nidificantes, según los censos que anualmente realiza la Consejería de Medio Ambiente. Así se puso de manifiesto con motivo de la visita que el consejero del ramo, José Fiscal, realizó ayer a Doñana junto a representantes de Red Eléctrica, para realizar un seguimiento de los trabajos de conservación de esta especie en este espacio natural, informa Efe.

Se trata de la primera vez que en la comunidad autónoma se supera el límite de cien parejas, considerado por la Directiva Aves y Hábitats de la Unión Europea como el tamaño poblacional mínimo necesario para alcanzar un estado favorable de conservación de la especie. En declaraciones a los periodistas, Fiscal destacó la necesidad de que las empresas que operan en territorios especialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental se impliquen en su protección.

Asimismo, valoró de manera concreta los últimos datos de cría de la especie, en peligro de extinción, en Doñana, ya que este año puede considerarse un año excelente con el nacimiento de un total de 15 pollos en el espacio protegido, cifra que no se conseguía desde principios de los 90. Según Fiscal, "es indudable que el acuerdo con Red Eléctrica está suponiendo una ayuda importante en las tareas de gestión y seguimiento del águila imperial en Doñana".

Las actuaciones vinculadas a este acuerdo se centran fundamentalmente en la señalización de los territorios de cría de esta especie en peligro de extinción, en la adecuación de árboles de gran porte, con o sin nidos, para favorecer el hábitat de nidificación, así como en el suministro de alimentación, en este caso conejos, durante la época de reproducción de esta rapaz. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, se desarrollará durante un periodo de dos años, prorrogables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios