sierra-andévalow nerva

Un falso médico es condenado a un año y medio de cárcel y al pago de 80.000 euros

  • Trabajó como facultativo en distintos centros de salud de la provincia durante varios meses contratado por el SAS

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a un año y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional a un hombre acusado de utilizar un título falso de Medicina de la Universidad de Murcia -por lo que también fue condenado en 2011 Cartagena por falsificación en documento oficial- y hacerse pasar y trabajar como médico en centros de salud de varios municipios de Huelva entre 2009 y 2014.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez también lo condena, en concepto de responsabilidad civil, al pago de una indemnización al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía, por valor de 80.134 euros. Este servicio ejerce también de acusación en este proceso junto al Colegio de Médicos.

En la sentencia, dictada tras alcanzar una conformidad entre las partes, se acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por un plazo de dos años, la cual queda condicionada a que el referido penado no vuelva a delinquir en el plazo indicado y a que abone la responsabilidad civil.

El juez considera probado que desde el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2014, el acusado fue contratado por el SAS mediante diversos contratos eventuales, para prestar los servicios de médico en dispositivos de apoyo y zonas básicas de salud de Huelva, para lo que aportó solicitud, junto con el cuestionario cumplimentado con sus datos personales y profesionales y su currículum.

En el mismo refería que era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia desde 2006 y aportaba copia de un documento que contenía la certificación que hacía una supuesta jefa del servicio de secretaría de la facultad de Medicina de la citada universidad.

A su vez, ese título llevaba incorporada la diligencia de un notario de Almendralejo que certificaba que esa copia coincidía con su original sin que fuera cierto, pues el propio acusado era el que la había confeccionado para dar apariencia de verdad, hecho por el que ya fue condenado a seis meses por un juzgado de Cartagena por un delito de falsedad en documento oficial.

La Guardia Civil detuvo en julio del pasado año al ahora condenado como presunto autor de un supuesto delito de falsificación de documento público, usurpación de funciones públicas y contra la salud pública acusado de hacerse pasar por médico en diferentes centros de salud de la provincia onubense, así como en otros lugares de España.

El operativo comenzó por la Guardia Civil el pasado mes de abril por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aracena, ya que se tuvo conocimiento que esta persona podría haber ejercido como médico en la provincia onubense sin tener la titulación requerida, sin estar colegiado y sin tener conocimiento alguno en medicina.

Hechas las comprobaciones oportunas con el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo, donde este hombre presentó su título falso y fue contratado, el Instituto Armado pudo comprobar que había trabajado 13 meses y medio en diferentes centros de salud de la provincia y que había expedido alrededor de 1.000 recetas médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios