campaña de la fresa

Los médicos denuncian colapsos en las urgencias sanitarias por la falta de refuerzos

El Sindicato Médico ha denunciado que la falta de refuerzos sanitarios coincidiendo con la campaña de recogida de la fresa colapsan las urgencias de atención sanitaria. El colectivo sostiene que la administración sanitaria insiste en que existen suficientes dispositivos médicos para atender a la población, pero desde hace años van mermando los recursos humanos que el SAS pone a disposición de los usuarios.

Un ejemplo de ello es el "déficit en la Atención Primaria sobre todo en las zonas donde hay cultivos tradicionales de fresa a los que se añaden, frambuesas, arándanos y otros, además del aumento de la población autóctona y del creciente número de inmigrantes que incrementan la población a atender, como es el caso de poblaciones como Lepe, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana, Almonte, Lucena y alguna más.

Según los médicos, son poblaciones en las que existía un dispositivo para la atención a los desplazados, fuesen inmigrantes o no (los llamados refuerzos de fresa) y dichos contratos desde el 2008 ya no existen, con lo cual los usuarios a los que se les asignaban una consulta, tienen que acudir al servicio de urgencias de cada población. Esto provoca que "las urgencias se saturen y se colapsen con disminución en la calidad asistencial a pesar de los esfuerzos de los profesionales por mantener la misma".

Un ejemplo, aseguran, es Cartaya, donde se han atendido hasta 190 pacientes en 24 horas con lo cual el tiempo dedicado aritméticamente es de menos de 8 minutos por cada uno, sin tener en cuenta los traslados y las atenciones domiciliarias. El Sindicato Médico denuncia "esta situación cada vez más insostenible para los profesionales con el riesgo inherente para la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios