aracena

Un centenar de personas reclaman el reinicio de las obras del Chare

  • Los trabajos de construcción del centro hospitalario están paralizados desde 2010

Más de un centenar de personas se concentraron ayer por la tarde en las puertas del centro hospitalario de alta resolución (Chare) de la Sierra, ubicado en Aracena, para pedir la reanudación de las obras tras siete años paralizadas y su puesta en funcionamiento.

La concentración respondió a las expectativas de la organización, Aracena Puede, si bien la cifra no se correspondió con el sentir general de los serranos que desean ver en funcionamiento el Chare. Sí hubo una presencia de vecinos de varios pueblos de la Sierra que no tienen vinculación alguna con ningún partido político, pero que están indignados por la situación del centro hospitalario. El principal motivo es que muchos serranos, sobre todo de la zona oriental de la comarca, tienen el Hospital de Riotinto a una hora de camino en coche y más de una hora los hospitales de Huelva y Sevilla capital.

Las obras comenzaron hace nueve años y estaba prevista la finalización para 2011

En la concentración estuvieron presentes los líderes provinciales tanto de Podemos, con su secretario de organización, Sergio Mayen, como de IU con su coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo. De ambas formaciones también hubo miembros y concejales de diferentes pueblos serranos y de la propia Aracena.

Mayen reseñó que "la terminación del Chare es una necesidad básica para la zona, pero no la única al haber problemas de Atención Primaria, y todas queremos ponerlas encima de la mesa al Gobierno andaluz".

Por IU, la concejala de Cortegana, Rebeca Martín, indicó que "somos ciudadanos de segunda" y que "cuando comenzó este proyecto reivindicamos la ubicación en otro sitio más céntrico, pero ya puestos terminarlo y empezar a invertir los seis millones de euros gastados hasta hoy".

Por su parte, la teniente alcalde de Cañaveral de León, de la coalición independiente, Merchi Gordo, recordó que a finales de 2015 Cañaveral de León aprobó por unanimidad una moción para pedir la reapertura del Chare.

Mientras, el secretario general de la CGT, Diego Rodríguez Toribio, denunció que "no es normal que tengamos que reivindicar una obra que es urgente mientras 40.000 serranos tienen el hospital más cercano a una hora" y mostró su temor a que "cuando esté terminado deje de ser público a favor de lo privado o concertado".

Miembros de la Plataforma Por el Chare colocaron varios carteles y hasta tabiques sobre el vallado exterior del Chare, cuyas cancelas curiosamente se han cerrado con candado estos días. El principal lema era Chare ya, sanidad y empleo".

También asistió a la concentración una profesional del sector sanitario, Lola Guillén, auxiliar de enfermería, que lamentó que "la inestabilidad laboral de los profesionales es total". En su caso indicó que al ser eventual del SAS "lo mismo puedo estar en Cádiz o Huelva capital aún residiendo en Aracena", al tiempo que criticó que "se están duplicando turnos en el Hospital de Riotinto en lugar de nuevas contrataciones".

Finalmente el portavoz y concejal de Aracena Puede, Juan Manuel Rufo, leyó un manifiesto reivindicando la reapertura necesaria del centro hospitalario y representó la fuerza de la ciudadanía colocando simbólicamente el primer ladrido, una acción que todos los presentes aplaudieron al grito de "Chare Ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios