presentación de fruit logística

La campaña de recogida de la fresa supera el 15% de la producción

  • La disminución de la cantidad de fruta se ha compensado con precios más altos

Autoriades y responsables del sector de los frutos rojos, ayer en la presentación de Fruit Logística

Autoriades y responsables del sector de los frutos rojos, ayer en la presentación de Fruit Logística / alberto domínguez

La campaña de la fresa está al 15% de producción y con buenas expectativas tras reducir el número de hectáreas y diversificar con arándanos, mora y frambuesa. Así lo indicó ayer el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, durante la presentación de Fruit Logística, que se celebrará en Berlín el 8 al 10 de febrero y que cumple en 2017 su 25 aniversario, y en la que estarán presentes la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva y nueve empresas del sector de los frutos rojos. Según Garrocho la campaña "va bastante bien, ya que el frío de ahora hace que la fruta esté mucho más sana y con mayor calidad", aunque el ritmo de producción es menor que al inicio de la temporada.

Una disminución que está siendo compensada por el precio que alcanza la fresa en el mercado, un 60% superior, por lo que "la balanza se está equilibrando". El pasado mes de diciembre el precio de la fruta estuvo por debajo del euro porque la campaña se adelantó un mes.

Freshuelva y otras nueve empresas irán a Berlín para buscar nuevos mercados

Garrocho aludió a la incertidumbre que crea en el sector la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque "de momento seguimos exportando como antes". Las exportaciones de fresa a ese país suponen entre el 20 y 25% de la producción onubense y el 50% del resto de los berries.

Junto a Freshuelva acudirán a Fruit Logística Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther, con el apoyo de la Diputación de Huelva y Junta de Andalucía.

Garrocho explicó que el objetivo de la presencia de Huelva en Fruit Logística es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados presentes en la feria, como son los del norte de Europa, los asiáticos o los de los países de Oriente Medio.

El presidente de Freshuelva agradeció el apoyo de las instituciones, que hacen que el sector "vaya a Berlín con mucha seguridad" con el fin de "consolidar la internacionalización de los berries y de abrir nuevos mercados". Garrocho informó de que mantendrán contactos en Berlín con los homólogos de Francia e Italia de cara al próximo encuentro del Grupo de Contacto de la fresa Hispano-Franco-Italiano, que tendrá lugar en marzo.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, recordó que el pasado año "unos 70.000 visitantes pasaron por la feria procedentes de 138 países". La muestra se celebra en una superficie expositiva de casi 118.000 metros cuadrados y en la pasada edición contó con un total de 2.884 expositores de más de 83 países que expusieron sus productos.

También hizo mención a las dificultades por las que atraviesa el sector de la fruta onubense como es el veto ruso que "afecta de una manera importante" y ha hecho que la fruta se concentre en los mercados tradicionales, lo que está provocando bajadas de precios y medidas de retirada de producción".

Ruiz recordó que "Huelva es la segunda provincia andaluza más afectada por la ampliación de este cierre de mercados y además está la amenaza e incertidumbre en torno al Brexit".

El objetivo marcado por las asociaciones de productores de fruta y hortalizas, como es la búsqueda de mercados alternativos fuera de Europa, fue calificado por Ruiz como un asunto vital para asegurar la continuidad del crecimiento de este sector y apuntó que "una plataforma perfecta para llegar a estos nuevos mercados es la presencia en ferias nacionales e internacionales".

Por último, Ruiz destacó que Fruit Logística 2017 estará muy enfocada a la innovación, algo que, a su juicio "viene muy bien a la marca Huelva, ya que nuestro sector está a la vanguardia del I+D agroalimentario, lo que hace que la fresa onubense tenga un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva se basa en el abaratamiento de los costes".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, señaló que Freshuelva asiste a la feria como un ejemplo "de cooperación y de adaptación de la oferta a la demanda, de diversificación". Para el delegado, el sector onubense "ha sabido ver que ese era el camino, incorporando nuevos cultivos como el arándano o la frambuesa", además de "investigar, innovar, buscar las mejores técnicas y mejores variedades, las de mejor calidad y las de más sabor".

A nivel regional, la presencia andaluza aumenta un 31% con respecto al año pasado. En total, 63 entidades procedentes de Andalucía aprovecharán este evento para mantener las relaciones comerciales con sus socios actuales, presentar su oferta de productos a los visitantes, establecer contactos con nuevos clientes y conocer las últimas tendencias del mercado.

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