aracena

Salida extraordinaria de la Soledad por el 75 aniversario

  • Destaca el paso por los barrios de San Roque y Santa Lucía y calles Esperanza y Santa Teresa

Nuestra Señora de la Soledad recibe una petalada en la procesión de ayer. Nuestra Señora de la Soledad recibe una petalada en la procesión de ayer.

Nuestra Señora de la Soledad recibe una petalada en la procesión de ayer. / j. moya

Aracena vivió ayer sábado por la noche otro día grande y cofrade con la procesión extraordinaria del 75 aniversario de la bendición y llegada al pueblo de Aracena de la imagen mariana de Nuestra Señora de la Soledad. La localidad serrana lleva varios años seguidos disfrutando, por diferentes efemérides, de varias procesiones extraordinarias, y casi siempre vinculadas a imágenes marianas.

La procesión comenzó sobre las nueve de la noche por la puerta lateral de la iglesia de El Carmen, donde salen los pasos en Semana Santa, y desde las siete y media tuvo lugar la Función Principal con la presencia de la Coral Polifónica Miguel Durán de Cumbres Mayores y la Coral Polifónica Castillo y Encinas de Segura de León.

Previamente tuvo lugar la función principal, oficiada por el párroco Longinos Abengózar

El cortejo que contó con diferentes autoridades civiles y religiosas además de la presencia de acólitos de Huelva capital delante del paso de palio de la Soledad, llevado por varias cuadrillas de costaleros de Aracena, además de la propia hermandad, y bajo la voz de los capataces de dicha corporación cada Sábado Santo, día que sale en procesión durante la Semana Santa.

La procesión duró más de cinco horas, hasta bien entrada la madrugada, en una tarde muy calurosa y noche algo más fresca, recorriendo calles y lugares que habitualmente no hace cada Sábado Santo. A destacar el paso por los barrios de San Roque, donde está su casa hermandad, y el de Santa Lucía, donde únicamente lo hace en la Semana de Pasión la hermandad del Cautivo. Incluso calles únicas como Esperanza o Santa Teresa, más allá de pasar por el Ayuntamiento y Barberos, casi al final de la procesión, en sentido contrario, también por Constitución, a como se hace en Semana Santa por todas las hermandades.

En concreto la procesión pasó por las calles Mesones, Cantarranas, San Roque, Daniel Vázquez Díaz, Concordia, Libertad, Fraternidad, Santa Lucía, Dolores Valladares, Esperanza, Santa Teresa, Gran Vía, Avenida de la Constitución, Blas Infante, Plaza Marquesa de Aracena (Santa Catalina), Barberos, Plaza del Marqués de Aracena (Paseo), y Mesones de nuevo para la entrada.

El palio llevaba un exorno floral bello y llamativo, y las tradicionales velas de cera rizada. El discurrir de la procesión también contó con varias petaladas durante el recorrido y una alfombra de sal en pleno centro, Avenida de la Constitución, junto al conocido Paseo. Y por supuesto el paso acompañado musicalmente por la Banda Municipal de Música de Aracena.

Previamente a la procesión de ayer se han celebrado durante los últimos meses diferentes actos y eventos especiales con motivo del 75 aniversario de la Soledad y, sobre todo, en estas últimas semanas y días. Por un lado un triduo en la iglesia de El Carmen, oficiado por el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, al igual que la función de ayer, donde la imagen ha presidido el altar mayor de dicho templo tras los actos y cultos de la Divina Pastora. Una iglesia que ha tenido para la ocasión una ornamentación especial con diferentes colgaduras tanto en los pilares de la nave central como en la zona del coro.

De igual forma ha habido dos días, tanto por la mañana como por la tarde, de besamanos especial a la Virgen de la Soledad que ha coincidido con el triduo. Además con motivo de la procesión extraordinaria se estrenó ayer una nueva parihuela y estructura interna del techo de palio, restauración y limpieza del manto, restauración de la toca sobre manto y un puñal de plata de ley bañado en oro que portaba la imagen de la Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios