La Rábida contará con el Observatorio de Cambio Climático antes de final de año

palos de la frontera

La Junta, el Gobierno, la Diputación y la Secretaría Iberoamericana firman un memorándum

Las oficinas se instalarán en el Foro o la UNIA

UNED, UHU y UNIA serán el aval científico

Susana Díaz , en el acto en La Rábida
Elena Llompart

Huelva, 14 de marzo 2017 - 07:07

Se anunció como parte del programa del 525 aniversario y ayer se firmó el acuerdo por el que verá la luz. El Observatorio para el Cambio Climático echará a andar antes de que acabe el año en La Rábida, si bien aún está por decidirse si sus oficinas se instalarán bajo el graderío del Foro Iberoamericano, que actualmente está en obras, o en el campus de la UNIA. Precisamente su aval científico será la Universidad Internacional de Andalucía, la Onubense y la UNED, y en el plazo de treinta días se creará una comisión para definir sus objetivos.

Así lo establece el memorándum que ayer suscribieron en La Rábida -espacio colombino reconocido como Lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones- la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Ni un alfiler cabía en el auditorio del campus de la UNIA, donde tuvo lugar el acto institucional justo un día después de que se conociera que Díaz presentará su candidatura a liderar al PSOE en un acto multitudinario que tendrá lugar el día 26 de este mes en Madrid. Pero ayer tocaba, tal y como se ocupó de dejar claro Díaz, un acto de gobierno y no de partido. Y lo que se impuso fue hablar de los lazos con Iberoamérica y del observatorio.

La financiación del mismo será cuatripartita y el ente provincial ya ha dispuesto 150.000 euros, según explicaron fuentes de esta administración. El memorándum por el que se creará, que tiene una duración de tres años prorrogables, reconoce que Andalucía "puede actuar de forma relevante en el vértice del triángulo entre Europa, América Latina y Norte de África", y apunta otras líneas de trabajo entre las instituciones firmantes, que se definirán a través de planes de acción, que se irán incorporando al acuerdo a través de protocolos adicionales.

Estos planes de acción girarán en torno a la difusión y el fortalecimiento del espacio iberoamericano, la promoción y difusión de las políticas de género, la apuesta por la Alianza por la Movilidad Académica, la promoción de la cultura, el intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

Tras la firma del acuerdo, un pacto que "tendrá impacto en generaciones" porque "lo va a notar la gente", Díaz valoró que Huelva llega al 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos con los deberes hechos y en el mejor lugar. Porque la provincia siempre ha sido, según destacó, un puente con Iberoamérica y Portugal. En este año que calificó de "clave para Huelva, para Andalucía y para las relaciones con Iberoamérica", manifestó que la efemérides debe ser una oportunidad para mostrar que "somos hombres y mujeres que compartimos un destino y que aquellas instituciones, pueblos y gobiernos a los que servimos sean un ejemplo de tolerancia, de paz, de respeto, de encuentro y que esa sociedad inclusiva lo será si queremos que sea así".

Para el presidente de la Diputación ayer se saldó una deuda con la sociedad onubense. Y es que los ciudadanos de Huelva, en sus palabras, sienten la presencia de América en sus calles, plazas, en el flamenco, en la poesía, en el arte o en la gastronomía y estásn"orgullosos del papel desempeñado en aquella gesta histórica". Por ello, Caraballo garantizó el esfuerzo de toda la provincia para cumplir el objetivo marcado con el memorándum: que la relación con la sociedad iberoamericana avance en materia de educación, igualdad, cultura y sostenibilidad, porque "en esta provincia al sur del sur, nunca hemos perdido el norte de Iberoamérica".

Por su parte, Rebeca Grynspan dijo que "no existe Iberoamérica sin Huelva", que ha conservado junto a Andalucía ese eslabón entre España, Portugal y América Latina con un espíritu colombino "que se refleja en La Rábida y en la UNIA". A su juicio, la firma del memorándum supone la voluntad de cumplir con la cooperación en la cultura, en la educación o el cambio climático, que son los mayores retos de la humanidad, junto con la igualdad de género; mientras que para Fernando García Casas este acuerdo anima a "navegar juntos" a quienes comparten los mismos valores.

Como ejemplos de esta colaboración, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica puso el Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social "que no existe ni en Europa" o el espacio iberoamericano de las culturas, al tiempo que destacó que "el mundo del futuro se parecerá mucho a Iberoamérica", una comunidad para contribuir al "multilateralismo" y a la "paz".

stats