ARACENA

Los Pies en la Tierra congrega a decenas de personas en su 7ª marcha por los caminos

  • En la Sierra existen más de 200 veredas usurpadas, según el inventario de la asociación

  • Jabugo es el municipio que tiene más con dieciséis y el aracenense cuenta con once

Valla incluida. La marcha discurrió por el Camino de la Molinilla hacia Linares de la Sierra para denunciar que el propietario de una finca ha usurpado un camino. Valla incluida. La marcha discurrió por el Camino de la Molinilla hacia Linares de la Sierra para denunciar que el propietario de una finca ha usurpado un camino.

Valla incluida. La marcha discurrió por el Camino de la Molinilla hacia Linares de la Sierra para denunciar que el propietario de una finca ha usurpado un camino. / reportaje gráfico: j. Moya

La asociación Los Pies en la Tierra realizó ayer su séptima marcha reivindicativa para denunciar la usurpación en una finca de un camino público para uso privado. El colectivo lleva varias concentraciones y marchas en los últimos meses para denunciar el alto número de caminos públicos que están cortados por dueños de fincas.

La concentración comenzó sobre las once de la mañana, al inicio del Camino de la Molinilla que une las localidades de Aracena y Linares de la Sierra.

Justo a las puertas de la residencia de mayores Sierra de Aracena muchos serranos, alrededor de 100 personas (algo más de fuera que de la propia Aracena), se concentraron para iniciar la marcha.

El colectivo Los Pies en la Tierra está sacando a la luz y denunciando algo que en la Sierra es sobradamente conocido y frecuente desde hace décadas, pero que hasta ahora nadie había alzado la voz, como es el corte de caminos públicos por propietarios de fincas y huertas sin permiso ni más motivación que el uso privado.

Precisamente sobre el 98% de la extensión total de la comarca serrana es propiedad privada, cifra reducida aún más con estos espacios usurpados. En el caso de ayer según el portavoz Antonio Morano "se trata de un médico de profesión que habría realizado varios delitos al usurpar un camino público, colocar una señal de aviso de propiedad privada sin serlo e incluso el hormigonado de parte del mismo".

Los Pies en la Tierra tiene registrados algo más de 200 caminos públicos de la comarca serrana que están usurpados al menos por un propietario para su uso privado. El pueblo que más caminos cortados tiene es Jabugo con dieciséis y en el caso de Aracena son once.

El portavoz Antonio Morano denuncia que están "contactando con todos los Ayuntamientos de la comarca, pero que hay alcaldes que por ahora se niegan a hablar con nosotros". Morano alude que "sólo tres de los 29 pueblos de la Sierra poseen un inventario actualizado y completo de sus caminos públicos o caminos reales como son Aracena, Santa Ana la Real y Zufre".

Según indicaron a Huelva Información el "Ayuntamiento de Jabugo está creando su inventario tras una reunión con el alcalde Gilberto Domínguez". Morano dejó claro que "si un camino público está usurpado por un propietario no es culpa del Ayuntamiento sino del dueño de la finca, ya que es echarse tierra sobre su tejado de algo que es un delito, aunque siempre habría que comprobar el conocimiento de la existencia de caminos cortados por los consistorios, advertencias y permisividad, y actuación en consecuencia".

La competencia de los ayuntamientos es sobre los caminos públicos (caminos reales) mientras que la competencia de la Administración andaluza, bajo la Delegación de Medio Ambiente, es hacia las vías pecuarias; cordeles, veredas y cañadas.

Todo ello en unos años de auge del número de personas que andan por los caminos y que en algunas ocasiones al comprobar caminos cortados por vallas, cancelas y hasta chapas perfectamente elaboradas deben volverse por el mismo camino de ida como ocurrió ayer.

El colectivo Los Pies en la Tierra posee un inventario de todos los caminos usurpados de la Sierra y lo ha presentado y debatido en varias ocasiones con el delegado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés. Dicha institución ya ha comunicado también que está trabajando bajo los parámetros establecidos y en su competencia, ya que hay ejemplos de estar ya en manos de la Justicia.

El camino que sirvió ayer de denuncia es un camino público y registrado por el Ayuntamiento de Aracena, según Los Pies en la Tierra. Hay una zona, que fue el final del sendero y lugar de concentración, que está usurpada. Según información del colectivo dicho tramo en el pasado fue liberado tras un requerimiento del Consistorio, pero ha servido de poco al estar de nuevo cerrado al tránsito por el propietario de una de las fincas por la que discurre su recorrido. La última comunicación con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Aracena se produjo el mismo viernes, según Morano, y en la que ya le advertían de que el propietario había colocado un "mallazo", donde los miembros de Los Pies en la Tierra colocaron ayer varios avisos en papel aludiendo que es un camino usurpado.

El sendero de ayer fue corto en cuanto al recorrido con unos cuatro kilómetros en total y de dificultad baja. La asociación ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Aracena su intención de tomar las medidas que les indique la Fiscalía y denunciar al Seprona el cierre de este camino público para que la administración de justicia tome las medidas oportunas para el uso de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios