moguer

El Parlamento insta al Gobierno a dotar de presupuesto al proyecto CEUS

  • Aprobada una Proposición no de Ley del PSOE para que se constituya una comisión de trabajo integrada por el INTA y la agencia IDEA.

  • Los socialistas, "sorprendidos" por la abstención del PP.

Recreación virtual del proyecto CEUS de El Arenosillo, ideado para aviones no tripulados. Recreación virtual del proyecto CEUS de El Arenosillo, ideado para aviones no tripulados.

Recreación virtual del proyecto CEUS de El Arenosillo, ideado para aviones no tripulados. / h.i.

El Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS), previsto en el municipio de Moguer, fue ayer de nuevo objeto de debate y de confrontación entre PSOE y PP. Lo fue en la comisión parlamentaria a la que el grupo socialista trasladó una Proposición no de Ley (PNL), en la que instaba al Gobierno central a dotar de presupuesto en el actual ejercicio para el proyecto. La propuesta, defendida por la parlamentaria socialista onubense María Márquez, salió adelante con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, y con la abstención del PP.

Con la aprobación, el Parlamento se mostró a favor también de que se constituya en el menor plazo posible una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por la agencia IDEA, y por otros representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, donde se determine el modo de instrumentar y de retomar la ejecución de este proyecto, considerado de Interés Estratégico para Andalucía. Este era el segundo punto que recogía la iniciativa de los socialistas.

1,5Millones. Es la partida que recogen los presupuestos de la Junta de 2017 para el CEUS

Márquez se mostró "sorprendida" con la abstención del PP, ya que "nos parece un poco de cobardía política no votar a favor de un proyecto tan importante para Huelva, como es éste del sector aeroespacial". La parlamentaria explicó a este periódico que la ejecución del desarrollo del proyecto se asignó al INTA en el convenio suscrito con la Junta de Andalucía. La Administración general del Estado tenía previsto financiar el Proyecto CEUS con recursos procedentes del marco europeo 2007-2013, cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2015, pero la dilación en los procesos llevados a cabo por el INTA hizo que la tramitación no se culminara hasta finales de 2015, circunstancia que impidió la utilización de los mencionados recursos europeos.

El Gobierno, sin embargo, no ha buscado fuentes de financiación alternativas para culminar el proyecto como reconoció el pasado mes de enero a preguntas del PSOE al Ejecutivo central, en cuyas respuestas decía textualmente que "el Gobierno, a través del INTA, no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea" para el citado proyecto.

El convenio firmado por el Gobierno y la Junta establece que el 80% de la financiación del proyecto, es decir 24 millones de euros, corresponde al primero y el 20% restante, 6 millones, a la Administración andaluza.

Márquez explicó que la Junta tiene en el presupuesto de este año 1,5 millones, del total comprometido, pero hasta el momento en los Presupuestos Generales del Estado no ha figurado ni un solo euro, de ahí la necesidad de que ponga a disposición los recursos necesarios para su ejecución. (Cuestión distinta es la partida de 10 millones destinada al INTA). "El Gobierno está a tiempo porque se están elaborando los presupuestos", puntualizó la parlamentaria, que recordó que el PP tampoco ha apoyado el trasvase de 15 hectómetros de cúbicos de agua al Condado o la construcción de los acceso al Chare de Lepe en Madrid.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, reafirmó ayer el compromiso de la Junta con el programa CEUS, "clave" para el sector aeronáutico, al tiempo que ha pedido el Gobierno central que "clarifique" su aportación a este proyecto y se materialice las inversiones necesarias para que el centro salga adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios