lepe

El Ministerio de Fomento aplaza sin fecha las obras de acceso al Chare

  • Así se lo reconoce el Gobierno central a los diputados socialistas Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo.

  • Las actuaciones "están en fase de redacción del proyecto".

Lamentable el estado del futuro acceso al Chare, fotografiado ayer miércoles.

Lamentable el estado del futuro acceso al Chare, fotografiado ayer miércoles. / jordi landero

La apertura del Chare de Lepe va para largo. Así lo reconoce el propio Gobierno central, que es el encargado de realizar el acceso al centro sanitario y se expresa en la respuesta que éste ha dado a una pregunta escrita presentada en el Congreso por los diputados socialistas onubenses Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo. No solo no se expresa una fecha de inicio de obras sino que también se deduce que aún están pendientes las expropiaciones de las tierras necesarias. Obviamente, sin acceso es imposible la puesta en marcha del centro asistencial.

La respuesta del Gobierno central tiene fecha del pasado día 13. En ella se indica que los proyectos de la mejora funcional del enlace con la transformación en glorietas de las intersecciones actuales y la vía de servicio de acceso al propio Chare, "han de someterse a información pública, por la reforma que suponen del enlace Lepe Oeste, así como en cumplimiento de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa". La respuesta sentencia que "dada la situación de la actuación no es posible establecer en este momento, una fecha de ejecución de las obras" con lo que el reiterado anuncio de apertura no deja de ser un deseo sin cumplimiento en un horizonte cercano.

El Ministerio asumió los gastos en el protocolo firmado en marzo de 2016

La pregunta sobre los accesos al Chare fue realizada por los diputados onubenses en noviembre del año pasado. En su texto, Josefa González y José Juan Díaz invocaban el acuerdo del alcalde de Lepe "con la ministra de Fomento para llevar a cabo una serie de inversiones relacionadas con los accesos al Chare". Los diputados del PSOE recordaron que en aquel entonces se anunció por parte del PP en prensa, que el Ministerio de Fomento le remitía un escrito donde se aseguraba que los proyectos de articulación de acceso al hospital de Lepe estaban en redacción. Por todo ello, el PSOE preguntó qué partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondían "a las inversiones anunciadas por al alcalde de Lepe", así como a cuánto ascendía la inversión comprometida para los proyectos de articulación de acceso al hospital y las vías de acceso al mismo y si existían para las mismas proyectos básicos de ejecución.

Con el anuncio del Ministerio de Fomento se añade un buen volumen más de frustración a un proyecto que arrancó hace doce años y que está destinado a prestar asistencia a la parte occidental de la Costa.

El jarro de agua fría que el Chare lepero ha recibido esta semana contrasta con el anuncio que tanto Fomento como el Ayuntamiento de la localidad realizaron en febrero del año pasado y que parecía encontrar una solución. Dicho anuncio dio como fruto un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, firmado el 30 de marzo de 2016. En el texto de este protocolo se hacía referencia a la discrepancia del Ayuntamiento con el SAS que se remonta al convenio de 2005, que daba luz verde al Chare. Esa discrepancia era quién asumiría el acceso al centro sanitario. Ante este impasse, el protocolo del año pasado indicó que el alcalde de Lepe solicitó "el 22 de febrero de 2016 al Ministerio de Fomento la firma de un convenio de colaboración cuya finalidad sea la ejecución por parte de Fomento, de la adecuación del enlace Lepe Oeste (enlace nº 117) de la A-49, con la construcción de sendas glorietas que sustituyan a las intersecciones actuales con la carretera provincial HU-4400, así como la ejecución de una vía de servicio de la autovía que dé acceso al Chare". El protocolo dejaba claro que el acceso era cosa del Ayuntamiento y el Ministerio si bien la financiación la asumiría Fomento. El Ayuntamiento aceptaba por su parte, "las actuaciones para poner a disposición, y a su cargo, los terrenos necesarios de la parcela en la que se ubica el Chare para la ejecución de las obras". Asimismo, "Fomento declara su intención de poner a disposición aquellos terrenos de dominio público viario actual de la A-49 que se vean afectados por las actuaciones recogidas en este protocolo y de expropiar aquellos que se definan como necesarios en los proyectos de las dos actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios