aracena

El Mercado del Queso espera superar las 30.000 degustaciones

  • Hasta el domingo, un total de 30 queserías de todo el país muestran sus productos de leche de cabra, oveja y vaca

Uno de los 'stands' del Mercado del Queso Artesano de Aracena.

Uno de los 'stands' del Mercado del Queso Artesano de Aracena. / javier moya

El XV Mercado del Queso Artesano de Aracena abrió el pasado sábado sus puertas del Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, donde contó con un importante número de personas que se acercaron a esta nueva edición. Era el primer día del puente y muchas personas llegadas de diferentes puntos de la provincia así como de la localidad de Aracena, se acercaron al pabellón pese a las inclemencias meteorológicas. Precisamente, este sábado hubo alerta amarilla por fuertes precipitaciones y rachas de viento por la tarde-noche, aunque no fue tan grave como se esperaba. Esto causó que las atracciones infantiles situadas en la explanada peatonal de acceso al pabellón se tuvieron que ubicar bajo una carpa allí existente. Por suerte, las previsiones meteorológicas para la segunda parte del puente son muy buenas.

Durante las primeras horas de apertura del mercado tuvo lugar, como es habitual, la protocolaria visita oficial con la presencia de autoridades políticas locales con el alcalde, Manuel Guerra, a la cabeza.

En cuanto al mercado del queso, esta edición presenta dos novedades importantes: por un lado el amplio número de días del mercado, ocho, y por otro, el récord de empresas participantes, 27. Aunque la mayoría de ellas estarán durante todo el mercado, algunas han elegido sólo la primera o la segunda parte del puente.

Por lo demás, el mercado del queso es un evento sencillo y humilde, aunque ya consolidado, que supone una iniciativa pionera en la provincia de Huelva en este sector. De hecho, acoge a la gran mayoría de empresas queseras onubenses, que son casi una decena, y cuenta cada año desde sus orígenes con multitud de personas. Se trata de un mercado que cada año, en especial desde su llegada hace cinco ediciones al pabellón ferial, ha ido creciendo poco a poco en número de empresas y ligeramente también en el de participantes. En buena parte la amplitud del pabellón ferial y la comodidad que ofrece facilitan espacio para las empresas y permiten la visita de muchas personas.

En el pabellón ferial se han superado todos los récords de la feria y así parece que continuará, aunque siempre depende del número de días, de empresas y de la climatología. En esta ocasión hay más días y empresas que nunca, el tiempo no acompañará en esta primera parte y parece que algo más en la segunda. Con todo ello, parece que la cifra de más de 30.000 degustaciones se superará con relativa facilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios