Provincia

La Junta es partidaria de inmovilizar las cenizas de Acerinox en Marismas de Mendaña

  • Castillo ve esta posibilidad una solución "óptima" y asegura que está "garantizada" la protección radiológica y del medio ambiente de la zona.

La Junta de Andalucía defiende que la solución "óptima" para la protección radiológica de las cenizas radiactivas de Acerinox (7.000 toneladas de cesio) es la "inmovilización" en el Centro de Recuperación de Inertes situado en las Marismas de Mendaña.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, no sólo aboga por esta medida sino que, además, comparte las iniciativas tomadas en este sentido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y asegura en una respuesta parlamentaria que está "garantizada" la protección radiológica y del medio ambiente en la zona.

Castillo ofrece estos argumentos en respuesta a una pregunta de Diego Valderas, portavoz de IU, en la que sostiene que "no se ha encontrado ninguna contaminación de cesio fuera del centro de recuperación de inertes (CRI-9) que pudiese afectar a la población" y que, tal y como ha dicho el CSN, la solución "óptima" para la protección radiológica es la "inmovilización del material".

"En ningún caso pueden establecerse relaciones entre determinadas enfermedades y la situación radiológica del CRI-9", afirma Castillo, que recuerda que "todos los estudios indican que los niveles de cesio detectados están por debajo (100 veces) de los valores que el propio CSN autorizó a que permaneciera en el CRI-9".

También explica que Egmasa, empresa dependiente de la Consejería, remitió al Ministerio de Industria y al CSN un informe con medidas de refuerzo en el confinamiento de los residuos y que "se ha conseguido restringir el acceso con una valla protectora, que no permite el acceso libre a la instalación".

Medio Ambiente insiste en que la competencia en materia de residuos e instalaciones nucleares y radiactiva la ostenta el Consejo de Seguridad Nuclear, que es el encargado de autorizar los emplazamientos y el control de las instalaciones.

Sin embargo, expertos internacionales en materia de protección radiológica pertenecientes a Greenpeace descubrieron el pasado mes de octubre fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto, en las marismas de Huelva, a escasos cientos de metros de la ciudad de Huelva, procedentes de las más de 7.000 toneladas del material contaminado y enterrado Centro de Recuperación de Inertes.

El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud son sobradamente conocidos.

Greenpeace exige la retirada inmediata y transporte al cementerio nuclear de El Cabril de todo el material contaminado por cesio que se encuentra enterrado.

Por su parte, la Plataforma Mesa de la Ría ha emprendido una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada de las más de 7.000 toneladas de cenizas.

Con esta iniciativa, la plataforma pretende pedir el cese de los vertidos de Fertiberia y la elaboración de un estudio epidemiológico que determine las causas de la alta mortalidad que desde la Mesa de la Ría aseguran que existe en Huelva, y el alto índice de incidencia de enfermedades de diversa índole, entre ellas el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios