sierra

La Guardia Civil activa el operativo para prevenir el robo de la castaña

  • Las autoridades apelan a la concienciación ciudadana y animan a denunciar

Reunión mantenida por autoridades y productores, ayer en Fuenteheridos.

Reunión mantenida por autoridades y productores, ayer en Fuenteheridos. / javier moya

Una nueva temporada de la castaña se aproxima y regresa a la comarca de la Sierra la preocupación por los continuos e históricos robos. Para prevenirlos, la Guardia Civil ya mantiene activo, desde el pasado 16 de octubre, el operativo específico para tal fin, teniendo en cuenta que sólo el pasado año los agentes lograron intervenir 2.800 kilos sustraídos a los productores serranos.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Sierra de Huelva acordaron ayer en Fuenteheridos planificar una serie de medidas dirigidas, precisamente, a prevenir y combatir el robo de la castaña en vísperas de la temporada de apaño, que este año se ha retrasado por las altas temperaturas.

El mensaje lanzado es de que hay que denunciar los robos, que se repiten cada años pero no se reflejan en la cifra de denuncias, algo clave para que la Benemérita pueda desarrollar su trabajo. De hecho en 2016 sólo hubo 24 denuncias formales y 28 personas denunciadas. El coronel jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Huelva, Ezequiel Romero, recordó que se pueden realizar a través del número 062 del servicio de urgencia de la Guardia Civil y la aplicación para dispositivos móviles de alertas de seguridad ciudadana AlertCops. "La utilización del 062 o de AlertCops nos permite responder con mayor eficacia y rapidez", recalcó.

Además, se evidenció en la cita que no existe una normativa específica sobre los robos de castañas. Algo que todos reconocieron y donde la Junta de Andalucía está trabajando desde hace un tiempo con el nuevo Plan del Castañar, en parte también para evitar la muerte de un árbol que en el caso de la comarca serrana es casi milenario. Casi el 100% de la comarca y Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es propiedad privada. Un hecho desconocido para muchos y aprovechado por otros. De ahí que casi todas las fincas se hayan vallado en las últimas tres décadas. En este sentido en la reunión se aconsejó a los propietarios que colocaran señales de propiedad privada similares a las usadas en los cotos de caza.

Los alcaldes se mostraron preocupados por el alto número de personas que cada fin de semana están por las cunetas de la carretera N-433 y algunas vías comarcales a pueblos como a Castaño del Robledo, Galaroza, Los Marines o Cortelazor la Real, entre otros. La Guardia Civil indicó que ni serranos ni visitantes, ni mucho menos propietarios, que vean acciones que consideren extrañas o crean incorrectas, emprendan alguna medida por su cuenta. Siempre se debe llamar al 062 y denunciar.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, señaló que es mejor "prevenir antes que surjan los problemas con medidas entre todos para evitarlo". A juicio del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, otro de los elementos claves para prevenir y atajar el robo de la castaña es "concienciar a la población del daño que ocasionan", especialmente a los turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios