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La Gruta de las Maravillas supera en 3.000 las visitas de 2016 hasta mayo

  • Las previsiones turísticas municipales son muy positivas también por los datos del Museo del Jamón y del recinto del Castillo

  • El Ayuntamiento trabaja en nueva líneas de promoción

El año 2017 apunta alto para el sector turístico en Aracena. Los datos de sus principales reclamos para los visitantes hasta mayo pasado han mejorado los del pasado año y auguran mejores resultados para el municipio, ahora que empieza la temporada de verano. Como muestra los 3.000 visitantes adicionales que acumuló durante los cinco primeros meses del año la Gruta de las Maravillas respecto a 2016.

Son ya varios años en los que se refleja una evolución positiva en las visitas a la cueva y al recinto fortificado del castillo. Desde que en 2014 se celebrara el centenario de la Gruta, la apuesta municipal por el turismo se ha acentuado y está recogiendo sus frutos en la actualidad, sin dejar de crecer cada año.

En el recinto del castillo del siglo XIII que preside la localidad serrana, se registraron hasta mayo 12.000 visitas, cuando en todo el año 2016 se alcanzaron las 27.000, siempre según los datos facilitados por fuentes municipales. Y el Museo del Jamón, que es otro de los reclamos turísticos del municipio, también refleja números positivos en el cómputo de 2017 hasta el momento.

Estos resultados parciales avalan la apuesta realizada hasta ahora e invitan a intensificar los trabajos en esa línea. El Ayuntamiento de Aracena, de hecho, pretende incrementar las partidas presupuestarias para promoción turística, en mayor medida hacia la Gruta, y también en mejora de equipamientos y mejores servicios para el visitante.

De cara a la temporada de verano se incrementará la publicidad y promoción directa, más allá de los mupis en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla y Atocha en Madrid, con más presencia en la costa de Huelva. En concreto, en la Torre Almenara de Punta Umbría, durante julio y agosto, habrá un gran póster y un mupi con la imagen de la Gruta; y por segundo año consecutivo se colocará un póster de grandes dimensiones en el centro comercial de Islantilla.

En breve se espera alcanzar un acuerdo con el aeropuerto de Faro para hacer publicidad directa dirigida, sobre todo, a los turistas británicos que llegan a diario al aeródromo portugués, aunque aún no está cerrada la negociación en parte por su alto coste.

La concejala de Turismo de Aracena, Ana Torres, anunció hace unos días en el edificio recepción de la Gruta de las Maravillas varias novedades sobre el turismo cebollero, entre los que se encuentra la puesta en marcha de un nuevo sistema de venta de entradas, tanto física como virtual, para los tres monumentos turísticos de referencia ahora mismo en Aracena: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Recinto Fortificado del castillo.

Los tres son los únicos en Aracena a los que se accede mediante el pago de una entrada. Tras muchos años estancado, se ha incrementado ahora el precio en 0,50 euros para la Gruta y el castillo, según Ana Torres, "porque habrá mejoras importantes, como la disposición de audioguías con un alto coste económico para las arcas municipales". A pesar de este incremento, destacó, el precio de la entrada "sigue estando por debajo o es similar a otras cuevas del país".

Las audioguías, que permitirá una mejor experiencia a los visitantes, especialmente extranjero, estarán disponibles en septiembre, después de un retraso en su instalación. Sí está ya al alcance del público, en cambio, la nueva guía turística de la Gruta, que no se actualizaba desde 2011. Y se está trabajando en una guía específica para el recinto fortificado del Castillo de Aracena, que también esté en varios idiomas, e incluso una nueva publicación, no actualizada desde hace muchos años, para el turismo general de Aracena en general y donde se potencie el MACA, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire libre, el primero de Andalucía.

En el recinto del Castillo pronto comenzarán los trabajos de mejora alrededor del cerro para recuperar su uso como un parque periurbano para la estancia y disfrute e incluso comunicar de forma peatonal la Gruta o el casco urbano con el castillo y punto más alto del municipio. Para ello hay aprobada una subvención de la Junta de Andalucía.

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