aracena

La Gruta de las Maravillas será Lugar de Interés Turístico de Andalucía

  • La Junta pondrá en marcha una línea de financiación para la promoción del municipio serrano

  • El consejero aboga por acabar con los alojamientos turísticos clandestinos

El consejero de Turismo y el alcalde de Aracena suben al castillo.

El consejero de Turismo y el alcalde de Aracena suben al castillo. / j. moya

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, estuvo ayer en Aracena para visitar los tres principales monumentos turísticos de la localidad: la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el recinto fortificado del Castillo. Su presencia sirvió para adelantar tres cuestiones relacionadas con el turismo local: por un lado, dar el visto bueno a la declaración de la Gruta de Aracena como Lugar de Interés Turístico, aunque el expediente de solicitud sigue su curso y el resultado final se conocerá en otoño; y por otro, que Aracena como Municipio Turístico de Andalucía tendrá una aportación económica permanente cada año de la Junta. Además el consejero conoció de cerca el proyecto, con subvención autonómica ya concedida, para realizar una red de senderos e itinerarios alrededor del cerro del castillo.

Fernández visitó en primer lugar el recinto fortificado del Castillo de Aracena acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, y la concejala de Turismo, Ana Torres, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, además del técnico de turismo y arqueólogo municipal, Eduardo Romero, que hizo de guía turístico e histórico.

El cerro del castillo contará con una red de senderos e itinerarios en los alrededores

Para el consejero, Aracena es "una marca y atractivo turístico que ha sabido aprovechar su patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico". También hizo referencia a la importancia gastronómica pese a la suspensión del festival gastronómico local de Aracena Sabor, previsto a finales de mes, en la que iba a ser su quinta edición.

Fernández aseguró que "estamos trabajando para que Aracena sea conocida más que por la Gruta de las Maravillas" y se comprometió a una mayor colaboración económica de la Junta para que la oferta turística sea todo el año, es decir, no sólo para el sector de la restauración y hostelería, sino también de los alojamientos.

En este sentido, se refirió a la Villa Turística de Fuenteheridos congratulándose de la iniciativa del Consistorio serrano y de su alcalde por su reapertura. Para ello se ha presentado un proyecto de taller de empleo de la Junta que espera que se resuelva positivamente en breve.

Fernández dijo que "nadie duda" y está "convencido que la Gruta de Aracena será Lugar de Interés Turístico de Andalucía", aunque hay que esperar a la resolución definitiva del expediente, que sigue su curso burocrático. Por su parte, el alcalde apostilló que "hay argumentos más que suficientes para ello". El anuncio oficial sería para finales de año, seguramente en otoño.

El consejero adelantó al regidor de Aracena que como Municipio Turístico de Andalucía, al igual que todos los que posean tal declaración, tendrán una aportación económica cada año, aunque no siempre con la misma cantidad. Fernández explicó que será el "10% de los tributos que recibe cada municipio de la comunidad autónoma".

El alcalde pretende que la cantidad sea lo más alta posible y que siempre haya una aportación mínima, ya que los municipios con menor población tendrían cierta desventaja, es decir, recibirían menos dinero. Parece que la cantidad puede rondar entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

El cerro mágico del castillo de Aracena ya cuenta con la subvención de la Junta para el proyecto de una red de senderos e itinerarios para enlazar, con varias vías, la Gruta con el recinto fortificado y que, a su vez, sea un lugar de paseo y disfrute para los cebolleros y visitantes.

Preguntado por Huelva Información, Fernández fue rotundo en la lucha "contra la clandestinidad en los alojamientos turísticos para que no redunde en la calidad y no sea una competencia desleal hacia quienes lo hacen legalmente ni un servicio incorrecto al cliente". En este sentido puso a los alojamientos rurales de la comarca serrana como modelo a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios