aracena

Gran devoción a la Divina Pastora

  • Las Granadillas acoge la misa y la romería en la que se da cita un buen número de romeros

  • El programa de actos concluyó con el cambio de terna de mayordomo y diputados

Aracena ha disfrutado durante el pasado fin de semana de su romería en honor a la Divina Pastora de las Almas. El colofón y día más esperado fue el domingo con la romería de la Pastora hacia el paraje de las Granadillas por el camino del Rebollar. Una romería, un año más, con muchísimo público: a pie, bastantes romeros a caballo y casi una treintena de carrozas.

La romería comenzó a las 8:00 desde la Iglesia de El Carmen con un grupo de tamborileros de Alájar y Zalamea la Real delante del carretón que llevaba el estandarte de la Pastora y al Divino Pastorcito. La Junta de gobierno, la hermandad y la terna de diputado y mayordomos junto al cura párroco Longinos Abengózar presidían la comitiva durante la salida por el pueblo y hasta el inicio del camino del Rebollar. Poco antes de la salida, en la ermita de San Roque tuvo lugar el habitual hermanamiento con la Hermandad de la Reina de los Ángeles, que hace su romería a la Peña de Arias Montano en Alájar.

El camino de la romería discurrió con normalidad salvo varios pequeños accidentes que hubo durante el mismo, tanto en la ida como en la vuelta. En ellos actuaron, siempre presentes, miembros de la Cruz Roja y en algunos casos, cuando fue preciso, los servicios sanitarios. Estos hechos provocaron lógicos retrasos, aunque se atendieron con naturalidad y rapidez.

En El Rebollar hay vecinos que colocan diferentes azulejos a imágenes religiosas de la localidad y entre ellos, varios a la Divina Pastora. En cada uno de ellos la comitiva se paró y rezó una Salve. Además se produjeron varias paradas para el disfrute con cantes y baile de los pastoreños y peregrinos. En cuanto a la animación romera cabe destacar el Coro Amigos de la Virgen que ahora se llama Coro de la Divina Pastora.

La parada más importantes se produjo en un espacio municipal conocido como Los Alcornocale, s donde se procede a un rito simpático y sencillo como es el bautizo de los nuevos romeros. Allí el cura párroco derrama ligeramente sobre la cabeza de cada romero la bendición divina con una pequeña rama de romero.

El final del camino tuvo lugar en la carretera de acceso a Corteconcepción y a pocos metros de la entrada en las Granadillas, con el hermanamiento de hermandades de la Pastora presentes de otros lugares como Cantillana, Alcalá de Guadaíra y Barquisimeto (Venezuela) aunque residentes en Sevilla.

Tras la entrada, con la bajada del estandarte y el Pastorcito para presidir la coqueta ermita de las Granadillas, tuvo lugar la misa de romeros.

Tras la celebración de la romería, el camino de vuelta hacia Aracena fue algo más rápido que la ida, con la llegada al pueblo a las 22:00. Este año se realizó por un recorrido diferente al habitual y más largo debido a las obras en la Avenida de Andalucía. El sábado fue la procesión del Pastorcito en la muchos niños acompañados de familiares llevaron sus flores a la Pastora. Un acto entrañable, multitudinario, de cantera, familiar y muy colorido.

El viernes, previo a un intenso fin de semana, tuvo lugar el pregón de la romería por parte de Manuel García Barrero, pastoreño y cebollero, actualmente responsable del Restaurante Montecruz y muy vinculado a esta hermandad porque su padre fue el primer carretero de la Pastora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios