medio ambiente

La Diputación hace un llamamiento para evitar el abandono de los animales

  • El ente anima a la adopción de mascotas acogidas en el refugio provincial

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín, hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía "para que sean conscientes del problema que supone el abandono animal", y animó a todos aquellos que quieran un animal a la adopción de perros abandonados a través del refugio animal provincial. Con ello, "conseguiremos entre todos mayor protección y bienestar para los animales y reduciremos el número de perros y gatos que acoge el refugio, que es el principal objetivo que se ha marcado la Diputación: que los animales abandonados encuentren un hogar y logren una segunda oportunidad", ha proseguido.

Tras remarcar que desde la Diputación trabajan para que los animales abandonados tengan una estancia digna en el refugio, subrayó que otro de los retos es que encuentren un hogar, "logrando así una segunda oportunidad" y evitar todo lo posible el sacrificio de animales. Después de recordar el cambio de conciencia respecto a los animales que se ha logrado en los últimos años, desde el Área de Medio Ambiente explicó que la relación de las personas con los animales ha evolucionado y el animal "ha pasado de considerarse una herramienta de trabajo a convertirse en un compañero que genera afectos y nos aporta cariño, compañía y felicidad".

En concreto, "esto ha influido de forma positiva en las personas y ha provocado un aumento de las adquisiciones de animales de compañía por particulares, pasando el animal a ser un miembro más de la familia que necesita cuidados y dedicación".

Sin embargo, en este proceso también se han registrado aumentos "progresivos el abandono y el maltrato animal", aumentando de forma "vertiginosa" el número de animales recogidos por ayuntamientos o diputaciones a través de los servicios de recogida de animales, que disponen de recursos "limitados para afrontar en condiciones dignas la acogida de los animales".

Por ello, esta evolución social también ha transformado la concepción de los servicios de recogida y tratamiento de animales vagabundos que se prestan por las entidades locales. Inicialmente fueron concebidos para preservar la salud pública, evitar la transmisión de enfermedades y posibles riesgos para la salud derivados de la presencia de animales vagabundos en las calles, pero en la actualidad también se demanda que se garantice el máximo bienestar y protección de los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios