la nava

Crisis en el grupo municipal socialista con la dimisión del alcalde y una concejal

  • El PSOE tiene ahora dos ediles, los mismos que el grupo del PP, que también pierde uno

Tsunami en el Ayuntamiento de La Nava. El último Pleno municipal celebrado se saldó con una desbandada de concejales socialistas, que deja al grupo de la Corporación en cuadro. El día 9 se abordará la situación creada, que no es otra que la falta de un gobierno municipal.

Ayer el alcalde, Leonardo Soriano, presentó en la sesión plenaria su dimisión irrevocable ante la sorpresa de los asistentes, principalmente los de la oposición. El hasta entonces regidor argumentó motivos personales, en concreto razones de salud, para alegar su renuncia.

Inmaculada Morales se perfila como la sustituta de Leonardo Soriano

Soriano sustituyó en el cargo a Francisco Fernández, que presentó su dimisión a finales de junio, tras ganar con mayoría absoluta las últimas elecciones de mayo de 2015. Fernández dejó la Alcaldía tras ser imputado de un delito de prevaricación al tramitar tres licencias de obras supuestamente de manera irregular. Posteriormente fue absuelto. Desde entonces, Soriano ha gobernado el municipio junto a otros tres concejales socialistas: Rocío Silva, Abelio Sánchez e Inmaculada Morales.

La dimisión de Soriano no ha venido sola, ya que también Rocío Silva ha presentado su renuncia como concejala del grupo socialista. En este caso, al parecer porque ha abandonado la localidad. No obstante, la decisión de Soriano podría estar relacionada con el contexto de crisis que sufre el Ayuntamiento desde hace tiempo a consecuencia de la deuda que arrastra, que se cifra entre 1 y 1,5 millones de euros.

Con estas dos dimisiones, el grupo municipal del PSOE se queda de momento con dos concejales a la espera de que algunos de los que integraron las listas en los comicios municipales opten por cubrir los escaños que han quedado vacantes. La tarea se presenta ardua y difícil, ya que al parecer ninguno de los componentes de la lista está dispuesto a asumir el cargo.

Así las cosas, el grupo socialista se ha quedado reducido a dos escaños que ocupan Inmaculada Morales y Abelio Sánchez, que por el momento no piensan tirar la toalla. Es más, las cábalas apuntan a que Morales podrían convertirse en la próxima regidora del municipio.

A pesar de quedar reducido el grupo a la mitad, los socialistas no perderán la Alcaldía. Y es que la situación enfrente, es decir, la oposición formada por el PP, tampoco está en condiciones de hacerse con el Ayuntamiento. Los populares obtuvieron en las municipales tres concejales frente a los cuatro del PSOE, que le dieron la mayoría absoluta. Pero en las filas de los populares también se ha producido una baja, la de la concejal Ana Cristina Pérez, por lo que igualmente se han quedado con dos ediles, una circunstancia que les impedirá hacerse con las riendas del Consistorio.

Los concejales que restan se han emplazado para el próximo día 9 de mayo, día en el que está previsto que se celebre una sesión plenaria para afrontar la nueva situación creada y si llega el caso se designará a la persona que ocupe el sillón que ha dejado Soriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios