punta umbría

El Ayuntamiento desoye el requerimiento del Gobierno y seguirá con la rebaja del IBI

  • El Consistorio asegura que la ordenanza se aprobó tras los pertinentes informes favorables de los servicios jurídicos

Ayuntamiento de Punta Umbría.

Ayuntamiento de Punta Umbría. / h. información

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha asegurado que mantendrá la ordenanza que contempla una subvención del 30% en el Impuesto de Bienes Inmubeles (IBI) para personas desempleadas, separadas, viudas, divorciadas, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años y, en general, con pocos recursos económicos y que reúnan una serie de requisitos, para el ejercicio 2017 y los siguientes.

"Así se acordó en sesión plenaria el pasado diciembre, y seguirá adelante", explicó la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, tras el requerimiento de la subdelegación del Gobierno en Huelva, que solicita formalmente que se anule el acuerdo plenario, apoyado por PSOE, PP e IU al considerarlo "contrario a la ley".

La primera edil recordó que la ordenanza se aprobó tras los pertinente informes favorables de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Punta Umbría, Secretaría, Intervención e Inspección de Renta y Exacciones, que avalaban dicha medida. Además, según apuntó la alcaldesa, la solicitud de la subdelegación del Gobierno se presenta fuera de plazo según el artículo 65.2 de la Ley 7/85, del 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local.

La alcaldesa aprovechó para instar al Gobierno central a que "autorice una revisión catastral que este equipo de gobierno lleva solicitando desde 2014 y aún estamos esperando". Asimismo, Aurora Águedo ha pedido a la Subdelegación que se preocupe por otros asuntos de más urgencia, como la reparación de la playa, tras el temporal que azotó a la costa onubense la pasada semana.

La Subdelegación considera que la ordenanza supone una posible bonificación "encubierta" del impuesto a las personas que reúnan una serie de requisitos estipulados y entiende que dado el carácter de beneficios fiscales encubiertos que tienen estas ayudas, el Ayuntamiento de Punta Umbría puede incurrir en "un fraude de ley", tratando de evitar la normativa legal fiscal aplicable actualmente a través de establecer estas rebajas. El requerimiento contempla el plazo de un mes para que la Alcaldía anule el punto del acuerdo plenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios