w Almonte

El Ayuntamiento promete plantar batalla al proyecto de gas en Doñana

  • La alcaldesa confirma su presencia y anima a los vecinos a participar en la manifestación

  • Medio Ambiente buscará apoyo en Europa para que el Gobierno paralice el programa gasístico

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto Gas Natural en el entorno de Doñana.

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto Gas Natural en el entorno de Doñana. / e. press

El Ayuntamiento de Almonte plantará batalla al proyecto de hidrocarburos que promueve Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, para extraer el recurso energético que aun dormita dentro del Espacio Natural de Doñana y utilizar a posteriori su subsuelo como almacén estratégico. Si el pasado jueves la institución local sacaba a la luz un bando público en el que escenificaba la "preocupación" que el proyecto Marismas Occidental ha despertado entre la ciudadanía, en el día de ayer la alcaldesa, Rocío Espinosa, elevaba el tono y hacía un llamamiento unánime a respaldar la movilización que tendrá lugar hoy en la aldea de El Rocío.

La regidora insistió en la "falta de garantías" y certidumbre que ofrece una actividad industrial que considera "carente de interés público". Sin embargo lo más importante, incidió, lo comportan "los indicios científicos que hablan de las consecuencias y efectos reales de esta actividad, principalmente teniendo en consideración los antecedentes en Castor".

Espinosa considera que la actividad gasista choca frontalmente con "los valores de Doñana", incardinados en una "agricultura y turismo sostenible". Por ello, lamentó que la empresa catalana persista en su intento de desarrollar una actividad "a todas luces incompatible" con la estrategia que se han marcado los poderes públicos en este territorio.

La decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de decretar el 15 de marzo de 2016 la utilidad pública del proyecto despojó a las instituciones locales de herramientas que le permitieran oponerse administrativamente a los planes de Gas Natural. Con la medida de gracia del Gobierno de España la empresa se vio liberada de negociar con los entes locales la compra de las fincas públicas por las que transcurre el tramo del gasoducto de interconexión de 18.169 metros de longitud que recorrerá los pasajes de Saladillo y Rincón. Un controvertido itinerario que se adentra en zona A (máxima protección) delimitada en el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).

En paralelo, la edil destacó que, para más inri, la empresa viene "a llevarse la riqueza e hidrocarburos" que tenemos almacenadas en nuestro suelo "sin generar empleo ni valor añadido, y sin tributar" siquiera en la zona. Precisamente y velando por el interés general, la líder socialista quiere ver si existe posibilidad de gravar impositivamente la actividad.

En cuanto a las razones por las que el Ayuntamiento no presentó alegaciones durante el proceso de exposición pública de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la edil entiende que "el PP avala el proyecto" y, en consecuencia, no se mostró tentado de presentar objeciones al planteamiento actual.

Entre tanto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ratificó su postura contra el proyecto gasista y respaldó la manifestación que se celebra hoy sábado y promueve las entidades conservacionistas. En paralelo, adelantó que "los tres subproyectos de gas que afectan a Doñana están de facto paralizados; tanto el de Marismas Oriental, como el de Saladillo y el de Marismas de Aznalcázar".

El único que se encuentra actualmente en fase de ejecución se emplaza fuera de las lindes del propio Espacio Natural y, en consecuencia, "hasta la fecha no hemos encontrado herramientas jurídicas para paralizarlo".

No obstante, el titular de Medio Ambiente afirmó que trabajan de forma activa para indagar en fórmulas que permitan revertir esta situación. Fiel a esta filosofía, adelantó su intención de desplazarse a Bruselas para mantener un encuentro con las autoridades europeas al objeto de solicitar ayuda y apoyo para forzar al Gobierno de España a reconsiderar su postura y evaluar los efectos acumulativos de los distintos proyectos.

La Consejería que dirige Fiscal sólo concedió la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a las prospecciones asentadas en los términos de Aznalcázar, Benacazón, Pilas, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa, mientras que dio su dictamen negativo al de Marismas.

Sin embargo, la oposición más enconada al proyecto continúa siendo la del municipalismo. En concreto en Andalucía son ya más de 150 los ayuntamientos que se han opuesto a que en la comarca continúe desarrollándose una actividad que considera "perniciosa" para el medio ambiente. El responsable de Política Institucional de IU, Francisco Javier Camacho, rechazó recientemente los fines "especulativos" que motivan el proyecto empresarial y que, de salir adelante, permitiría albergar en el subsuelo de la Reserva de la Biosfera 860 millones de metros cúbicos de gas. IU insiste, además, en "los riesgos sísmicos que el proyecto no ha previsto", amén de las "posibilidades de contaminación de los acuíferos, lo que pondrá en peligro no sólo el valioso patrimonio medioambiental de Doñana, sino también la seguridad y la economía de las poblaciones del entorno".

Gas Natural, que ha declinado realizar nuevas declaraciones al respecto, siempre ha mantenido que llevan cerca de 30 años con la actividad industrial sin ningún contratiempo ni tara ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios