punta umbría

El Ayuntamiento no descarta la venta de chirla en la feria a pesar de la veda

  • El cierre del caladero decretado por la Consejería de Pesca impide a los barcos capturar el bivalvo hasta el 30 de junio

  • La Junta de Andalucía colabora en la organización de la muestra

La XXIII edición de la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se celebrará del 21 al 23 de abril. Hasta aquí nada nuevo que no se conozca sobre la nueva edición de la muestra de los tres productos del mar, típicos no sólo de la localidad puntaumbrieña sino de toda la costa y la provincia onubense, pero provoca una pregunta: ¿cómo se va a comercializar en la feria chirla del sur atlántico cuando la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha establecido una veda hasta el próximo 30 de junio? La orden especifica que las lonjas y centros de expedición asociados, en los que las embarcaciones están obligados a realizar la primera venta de sus productos, velarán por el cumplimiento de la medida adoptada para impulsar la recuperación y conservación de esta especie.

El Ayuntamiento no despeja la incógnita. Tras el anuncio de la fecha de la celebración y la dedicación de la misma, la pregunta se ha quedado en el aire y desde el Consistorio remiten a la convocatoria de la próxima rueda de prensa cuando se realice la presentación oficial de la feria y se ofrezcan más detalles. Entonces se dará a conocer el número de expositores participantes, los kilos de productos que se degustarán y las posibles novedades que se incorporen.

El producto que se comercializa ahora procede principalmente de Italia y Portugal

Hasta ese momento, el Ayuntamiento no descarta la degustación de chirla a pesar del cierre de la caladero del Golfo de Cádiz decretado por la Consejería y por tanto la prohibición de la captura y comercialización de este bivalvo. Eso sí, ha declinado cambiar el nombre de la muestra y suprimir la palabra chirla por esta eventualidad.

La feria la organiza el Ayuntamiento puntaumbrieño, habitualmente con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Huelva, Asepesca, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y el Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva. En la muestra participa la cofradía, que en la anterior edición cedió su espacio a la Hermandad de la Santa Cruz.

La orden del cierre del caladero se produjo el pasado mes de diciembre. Desde entonces sólo se ha comercializado en Huelva chirla procedente de otras zonas de Europa, principalmente de Italia y Portugal, donde se permite la captura del bivalvo con una talla mínima inferior a la del Golfo de Cádiz. De continuar la prohibición de la Junta (como al parecer así va a ser) la disyuntiva que se plantea es si la chirla que se consuma en la feria va a proceder del país transalpino.

Según el Consistorio, la inauguración está prevista para el viernes 21 al mediodía y hasta el domingo 23 "podrá disfrutarse de tres de los productos más destacados de la cocina marinera puntaumbrieña, como son la gamba, la chirla y el boquerón". Además de la gastronomía, la feria contará con actuaciones y degustaciones a precios populares, "haciendo de la Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón un encuentro sociocultural que une turismo y pesca".

En esta ocasión, la muestra está dedicada al legado inglés y al 75 Aniversario de la aparición de William Martin. De hecho, en el cartel anunciador aparece la silueta de la Casa de los Ingleses, centro de interpretación de la presencia británica en la localidad costera.

La fecha de la celebración se aproxima al Día de Punta Umbría el 26 de Abril, que conmemora su constitución como municipio independiente. El lugar volverá a ser la Plaza 26 de Abril, que acogerá durante el fin de semana a vecinos y visitantes que podrán disfrutar de una cita gastronómica que atrae cada año a miles de personas. El objetivo principal de la muestra es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización y promoción de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios