w aracena

El Ayuntamiento ofrece el Hotel Aracena Park a Paradores Nacionales

  • El Pleno aprueba aumentar la ayuda al estudio en 38.000 euros

  • El Consistorio acepta recibir la biblioteca de Rafael Márquez del Cid y la colección de bordados de Antonia Martín

El hotel está situado en la cima de una colina y cuenta con unas excelentes vistas.

El hotel está situado en la cima de una colina y cuenta con unas excelentes vistas. / j. Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena ha aprobado solicitar a la Sociedad Estatal de Paradores Nacionales que compre para tal fin el Hotel Aracena Park. El Consistorio celebró su última sesión ordinaria del año con la presencia de doce concejales, debido a la ausencia de la socialista Candelaria Martín. Además, avanzada la sesión abandonó su puesto la portavoz de IU, Nuria Bonilla.

La ausencia de estas ediles no afectó al discurrir ni a la votación de los puntos del orden del día, ya que la gran mayoría de las propuestas fueron aprobadas por unanimidad. El debate se centró en las mociones presentadas por PSOE, IU y Aracena Puede.

Una sesión larga en el tiempo que tuvo en su primera parte y al final temática local, y en su parte central mociones sobre violencia de género, la manifestación de Doñana contra del proyecto de Gas Natural y el techo de gasto, entre otras mociones.

El punto más importante del Pleno fue la aprobación, por unanimidad, para pedir a la Sociedad Estatal de Paradores que adquiera el Hotel Aracena Park, propiedad de la empresa de La Caixa Building Center. Se trata de una instalación amplia con vistas privilegiadas y en estado de buena conservación, ya que actualmente tiene vigilantes de seguridad las 24 horas, además de contar con una gran calidad turística.

El Ayuntamiento entiende que la inversión sería reducida, ya que el edificio está íntegro, y ampliaría la oferta turística de la localidad y más aún bajo la avalada marca de Paradores Nacionales. De ser efectiva la compra, sería el único parador nacional en un radio de 150 kilómetros desde Aracena con el más cercano en Zafra, en la vecina Extremadura.

La oposición municipal, compuesta por IU, PP y Aracena Puede, vio bien la iniciativa de la Alcaldía como salida a un edificio que lleva años cerrado, cuya puesta en marcha generaría empleo bajo la marca de calidad de Paradores de España. No obstante, algunos portavoces de la oposición como el de Aracena Puede expresaron que sería un turismo elitista y de alto rango económico.

El hotel está ubicado a pie de la carretera N-433 en unos terrenos que a principios de los años 70 del pasado siglo compró el Ayuntamiento serrano para ser un hipotético parador nacional tras una iniciativa, entonces, del Ministerio del Interior.

Sin embargo en 1984, debido a que el proyecto no se llevó a cabo, los terrenos volvieron a ser municipales. Posteriormente, se enajenaron debido al proyecto de un hotel de cuatro estrellas para una entidad privada, como así fue y estuvo varios años funcionando. La empresa privada y propietaria del Hotel Aracena Park entró en concurso de acreedores y en la actualidad la propietaria es la citada Building Center de La Caixa.

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación de crédito del presupuesto para aumentar las partidas de subvenciones al estudio, con algo más de 38.000 euros, con el objetivo de ayudar a estudiantes de Aracena, tanto quienes ya están estudiando en centros locales como en universidades cercanas para que no tengan que abandonar su actividad académica, así como para incentivar a otros que la dejaron en su momento, seguramente atraídos por el boom del ladrillo en nuestro país, para que la retomen. Las ayudas son para material escolar y libros, en el ámbito local, y en universitarios para manutención y alquiler de pisos de estudiantes.

Finalmente, el Pleno también aceptó por unanimidad la recepción de dos donaciones para la ciudad de Aracena, ambas de alto valor económico y sobre todo cultural. Por un lado de la biblioteca privada de Rafael Márquez del Cid y Rosa del Cid Fernández; y por otro lado, la colección de obras de bordados de Antonia Martín Noja, conocida como Antoñita Noja y fallecida hace unos años, siendo su deseo en vida y ahora hecho realidad por su familia, y que en un futuro próximo se espera que puedan estar expuestas para el disfrute de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios