Provincia

Aparecen tirados en el cementerio unos restos óseos

  • El PP solicita explicaciones al alcalde y éste dice que la lluvia los ha dejado al descubierto

Un montón de huesos con evidente apariencia de ser humanos y pertenecientes a varias personas a tenor de los cráneos que pueden observarse han causado este viernes estupor y consternación en Ayamonte.

El asunto lo ha levantado el PP de la localidad, cuando durante el apartado de ruegos y preguntas del Pleno ordinario del Consistorio, su portavoz, Alberto Fernández, mostró ante la sorpresa y la incredulidad de toda la Corporación municipal una fotografía en la que se apreciaban claramente los restos óseos. Fernández pidió explicaciones al equipo de Gobierno y aseguró que la intención de su formación política es llegar hasta el fondo de la cuestión.

Tras contactar con los responsables del mantenimiento y gestión del camposanto, el primer edil ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, aseguró haber podido constatar que se trata de una "fosa común que lleva al fondo del cementerio muchísimos años". Igualmente afirmó que contiene "restos humanos anónimos que nadie reclama y que como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, han quedado al descubierto parcialmente" tras desaparecer la capa de tierra que los cubría. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento procederá inmediatamente a taparlos de nuevo.

No obstante, la polémica está servida de nuevo en Ayamonte ya que al portavoz popular en el Consistorio no le han convencido las explicaciones del alcalde y aseguró a este periódico que van a "investigar" qué ha sucedido realmente "porque nos parece algo escandaloso y que nos tiene absolutamente consternados".

Del mismo modo, Fernández manifestó que tratarán de comprobar "si los huesos son realmente humanos, aunque en apariencia parece que sí, y pediremos por tanto explicaciones" ante un hecho que ha considerado "absolutamente inaudito y que jamás creí que pudiera suceder". El portavoz del grupo municipal popular achacó el asunto a "falta de capacidad en la gestión" del equipo de Gobierno.

"Es algo atroz" dijo el popular, ya que "que nosotros sepamos no se está llevando a cabo ninguna obra o actuación en la actualidad en el cementerio, y aunque fuese así, los restos humanos no pueden ser tratados de esta forma". Por otra parte, explicó que en la imagen que ha podido ver por el momento de los huesos "se aprecian también bolsas en las que se depositan los restos humanos cuando se sacan de los nichos".

Además, "aunque fuese cierto que se trata de una fosa común que se ha destapado como consecuencia de las lluvias, como ha dicho el alcalde, creemos que los restos humanos deberían tener una sepultura digna, aunque sólo sea por respeto a los muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios