iniciativa

Acuerdan medidas para garantizar los derechos de las temporeras

Los sindicatos UGT-A y UGT-FICA Andalucía han acordado con la Junta de Andalucía potenciar medidas para mejorar la situación de las temporeras de la fresa de Huelva. Así, en una reunión mantenida con la Consejería de Justicia e Interior, UGT ha planteado medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen y mejoren los derechos laborales de las mujeres temporeras, especialmente de las inmigrantes, que vienen a recoger la fresa a las explotaciones de la provincia.

Tras los presuntos casos denunciados por algunos medios de comunicación extranjeros de abusos sexuales, UGT-A y UGT-FICA Andalucía consideran que deben abordarse medidas urgentes de control para vigilar que no se produzcan estos casos y, en caso de comprobarse que se han dado, denunciarlos ante las autoridades laborales y judiciales.

Igualmente, UGT pide el cumplimiento del procedimiento de coordinación institucional en caso de abuso laboral o sexual a las inmigrantes, acordado en 2012, y la aplicación inmediata del protocolo establecido en caso de denuncia, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, reivindica que la figura del mediador, que interactúa directamente con las temporeras en las explotaciones de fresas, no sea personal nombrado por la patronal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios