infraestructuras

Acuaes saca a concurso público las obras del canal de Trigueros

  • La construcción es complementaria a la presa de Alcolea y básica para llevar agua a Andévalo y Condado

Operarios trabajan en la construcción de la presa de Alcolea.

Operarios trabajan en la construcción de la presa de Alcolea. / j. landero

La empresa pública Agua de las Cuencas de España (Acuaes) informó ayer en su portal la convocatoria para hoy del concurso para la redacción del proyecto del canal de Trigueros, cofinanciado al 50% por el Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente y el otro 50% por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La convocatoria del concurso ha sido comunicada a la Junta Central de Usuarios de Alcolea, que preside Juan Antonio Millán, también presidente de Coprehu.

La construcción del embalse lleva paralizada desde hace seis meses

El pasado mes de junio ya se anunció la licitación del canal de Trigueros , una obra complementaria a la presa de Alcolea que debe proporcionar agua al Andévalo, la Cuenca Minera y el Condado.

La actuación consiste en un conjunto de dos condiciones que tienen su inicio en la torre de toma de la presa de Alcolea. Comprende un azud de derivación de Gibraleón sobre el río Odiel y una estación de bombeo e impulsión a balsa de cabecera en la margen izquierda del Odiel. También la conducción desde la balsa de cabecera hasta los depósitos de El Torrejón (conducción Gibraleón-Huelva) para alimentar al denominado Anillo Hídrico de Huelva, liberando así recursos del sistema Chanza-Piedras, y la conducción desde la balsa de cabecera, que permitirá suministrar agua a los regadíos a lo largo del canal de Trigueros, llegando hasta la comarca del Condado (conducción Gibraleón-Niebla).

Las obras de la presa de Alcolea continúan paralizadas desde hace ya seis meses. La comisión de seguimiento del embalse acordó en julio la suspensión del contrato con la empresa Sacyr, encargada de la construcción, tras incumplirse el plazo de finalización y llevar los trabajos suspendidos más de tres meses. Desde entonces ninguna máquina ni operario han vuelto a trabajar en la presa que se encuentra ejecutada en un 20%. Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención ha sido sacar a concurso las obras cuanto antes pero no ha sido posible. Y ello a pesar de que los comuneros han realizado una llamada a la unidad de acción de las administraciones y que la financiación para terminar la construcción está asegurada y no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La inversión total es de 72 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde a Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) y el otro 50% a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios