Sin dudas. Sin paliativos. Sin error ninguno. Hoy es el gran día de Huelva. Hoy se cumplen 525 años que tres naves de Historia zarpaban del puerto de Palos en la más grandiosa aventura marinera que vieron los siglos.

Una nao y dos carabelas, con la enseña de la Cruz en sus velas abrían las aguas cortadas por su proas, marcando un rumbo que hasta entonces nadie se había atrevido a realizar.

El océano era un auténtico misterio lleno de dudas y de temores.

La mar, insondable, infinita, de horizontes perdidos atraían a esos intrépidos marineros que al mando de Cristóbal Colón y de los fermanos Pinzón, ponían a prueba poder realizar un sueño imposible. Y el sueño se hizo realidad. Era día 3 de agosto y al amanecer las tres embarcaciones cruzaban la barra de Saltés y ponían cara al mar plagado de misterios pero también de esperanzas.

El rumbo previsto era hacia las Canarias para desde allí saltar a lo auténticamente desconocido.

Tras algunos incidentes en el timón de una de las Carabelas, desde la Gomera la expedición partió con arrestos, con hombría de bien y con la enseña de la Cruz abrazada a la devoción de aquellos marineros a su Virgen que en Santa María de la Rábida, les había despedido con la sencilla y entrañable oración franciscana que se hizo brisa para coronar la aventura.

Para la provincia de Huelva, centrada en Palos, hoy es sin duda alguna su gran día. Una fecha sin la cual nunca habría venido un 12 de octubre con acento descubridor. Se iban a encontrar dos mundos separados desde siglos, pero los marineros de las riberas del Tinto y del Odiel iban a descubrir un continente que en los arcanos del tiempo esperaba la hora del encuentro, del abrazo, de la entrada en una civilización que le hiciera avanzar en la que ellos tenían y que siempre valoramos en su visión y conocimientos.

Hoy, La Rábida es el escenario grande, principal, único, donde bajo el amor mantenido desde hace 138 años la Real Sociedad Colombina Onubense, ha sido el orgullo de toda nuestra provincia, con el reconocimiento de las altas instituciones, para exaltar un hecho de transcendencia inmortal: el comienzo de Descubrimiento de América. El alfa de un Nuevo Mundo para Occidente.

Fue en el siglo XIX cuando la Colombina metió en el espíritu de Huelva su papel protagonista en este hecho universal y en tres siglos mantiene en el corazón de los onubenses el carácter reivindicativo de su gran gesta.

Hoy, como ayer, la Real Sociedad Colombina Onubense es el centro y motor de una fecha que los llamados Lugares Colombinos, levanta su voz en defensa del protagonismo de Huelva en el Hecho descubridor y en unión de todas las instituciones de la capital y de la provincia se llena de aquel anhelo que hombres de nuestra tierra elevaron a la categoría de lo eterno en la espiritualidad de un sencillo convento que se convirtió en el Portal del Belén de América.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios