música

La joya de las carreteras españolas

  • El XVIII Circuito de Cante Flamenco rinde homenaje este año a Perlita de Huelva

  • La capital acoge hoy la primera de las veladas con Mª Ángeles Cruzado y Rocío Belén Cuesta

"A los conductores les chifla Perlita de Huelva", bromeaba ayer el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, Manuel López. Hacía referencia a ese gran éxito que fue Amigo conductor en 1969, convertido en emblema de la cantaora onubense en su repertorio, himno oficioso de camioneros, que la convirtieron en madrina particular. Así fue reconocida al más alto nivel popular hace cincuenta años pero con una trayectoria merecedora de, al menos, echar la vista atrás y dedicarle un homenaje, ahora a través de la 18 edición del Circuito de Cante Flamenco de Huelva, presentado ayer en la Delegación Territorial de Turismo y que arranca esta noche en la capital onubense.

"Cuando nos pidieron que pensáramos en una mujer para dedicarle este año el ciclo -confesaba ayer Manuel López- tuvimos claro que Perlita de Huelva es mujer puntera aquí, la que mejor nos representa a los choqueros. Ella se ha encargado de representarnos por todo el mundo y ahora es completamente digna de ser homenajeada por nosotros".

Hay mucho aquí de llevar por el mundo el nombre de su tierra. Antonia Hernández Peralta (Huelva, 1939) lo incorporó a su marca artística y lo proyectó como si se tratara de una embajadora especial.

En la presentación del circuito-homenaje, su hermana Pepita, excusada la ausencia de la artista, tiró de recuerdos familiares para revelar a la pequeña onubense que apuntaba maneras cuando se colaban en el asilo y cantaban por un plato de comida, o cuando en la canoa, también con su hermano, se arrancaban camino de Punta Umbría para pasar el platillo y sacar unas perras con que echar los tres el día en la playa.

"Mi hermana ha sido siempre una gran artista, la quiero y la admiro muchísimo con esos fandangos tan valientes que ha cantado", confesaba Pepita.

Hay diez fechas que dan cuerpo a esta edición del ciclo organizado, una vez más, por el Instituto Andaluz del Flamenco, aunque a ellas deben añadirse los actos paralelos, que los habrá, para reforzar ese tributo a Perlita de Huelva. "Vamos a trabajar mucho sobre ella en conferencias", adelantó Manuel López, para dejar al personal atento a las novedades que llegarán.

"Debería moverse más su nombre y que tuviera más reconocimiento por su trayectoria artística", reclamaba en cualquier caso Pepita Hernández para su hermana.

Ya es significativo que sea Perlita quien cope el cartel de este año, a través de un gran retrato realizado por el artista onubense Víctor Pulido, cuyo original será enmarcado por la Federación de Peñas Flamencas de Huelva para corresponder la trascendencia.

Hoy será cuando el circuito eche a andar con la primera de las diez veladas programadas para toda la provincia. Mª Ángeles Cruzado y Rocío Belén Cuesta, con Antonio del Carmen a la guitarra, dan la primera entrega en la Peña Cultural Flamenca de Huelva.

La próxima semana, el 1 de junio, Lepe, Nerva y de nuevo la capital, con la Peña La Soleá, tendrán los tres siguientes espectáculos: Virginia Gómez y Rafael Medina, con la guitarra de Gaspar de Holanda, en Lepe; Sonia León y Rita Martín Pérez, con Manolo Rodríguez al toque, en la Peña Manolo Bohórquez nervense; y Carmen Benjumea, Rafael Becerra El Tato y guitarra de Rafael de Nerva, en La Soleá.

Un día después, el sábado 2, las citas son en las peñas de Santa Bárbara de Casa, con el cuadro de baile de Isabel Augusto, y de Paterna del Campo, con Cinta Díaz, Lucía Estévez y David Soto (guitarra). La semana siguiente, el viernes 8 es la Peña Cante Jondo de Moguer la que recibe a Rocío Vázquez, Juan Testal y Juan Manuel Domínguez (guitarra); y el sábado 9, la Tertuliá Alboreá de Hinojos contará con el cuadro de baile La Canela, de Verónica Campos, y la Peña de Villanueva de las Cruces, con el cuadro de cante de la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa.

El cierre será en la capital, en la Peña Flamenca de La Orden, el viernes 15 de junio, con Antonio Dovao a la guitarra acompañando el cante de Tania Cumbreras y Yolanda Souda.

En esta edición, destacó la delegada territorial de Cultura, Natalia Santos, "conviven la juventud y la veteranía, la experiencia y los nuevos valores, conformando una programación diversa", en el objetivo de "promoción y difusión de nuestro arte más genuino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios