Cultura

Un centenar de autores participa en una jornada de intercambios poéticos

  • Moguer acogió ayer la clausura de la primera edición del Encuentro de Poetas del Suratlántico

Foto de familia de algunos de los participantes en el encuentro internacional ayer en Huelva capital y Moguer.

Foto de familia de algunos de los participantes en el encuentro internacional ayer en Huelva capital y Moguer. / m.g.

Un centenar de poetas del suratlántico se dieron cita ayer sábado en Huelva y Moguer con el objetivo de formar círculos de convivencia a través de la poesía e intercambiar ideas y publicaciones personales, así como formular compromisos y pronunciamientos en favor de la paz.

El evento, denominado Encuentro de poetas del suratlántico, ha sido organizado por la plataforma Poetas de Huelva por la Paz y tuvo lugar en la sede del Colegio Mayor San Pablo de Huelva y en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, donde se dieron cita alrededor de cien poetas procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Valencia y el Algarve portugués.

Los actos se iniciaron por la mañana, a las 10:00, con la conferencia titulada El valor de la palabra, en la que el poeta y diputado en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, expuso de manera brillante cuánto significa la palabra para el entendimiento ético de los hombres.

Una hora después, el mismo escenario acogió una serie de lecturas poéticas de todos los participantes. Fue alrededor del mediodía, momento en el que también se dio vía libre al intercambio de ideas y de los libros de los propios poetas y autores, interrelaciones líricas y convivencia, que configuraron la jornada, perfectamente adornada de matices musicales. Se ofreció a los asistentes una fina y pequeña muestra del fandango como expresión poética y artística que resume la identidad de Huelva y provincia con la aportación de dos cantautores de Cádiz.

El encuentro se trasladó posteriormente al Colegio Virgen de Belén de Huelva, donde los poetas disfrutaron del almuerzo, para a continuación visitar la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer a las 17:00.

Una hora después, este espacio acogió las lecturas poéticas con que todos los presentes tributaron un homenaje al Nobel, con momentos musicales incluidos también.

La clausura del encuentro se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento moguereño, presidida por la diputada de Cultura y concejal local, Lourdes Garrido, y sellado con las palabras de los poetas y la música del Dúo del Taller de Guitarra de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios