Cultura

Cuatro autores onubenses optan al Premio Andalucía de la Crítica

• Cobos Wilkins, Hipólito G. Navarro, Da Costa y Ángeles Mora son finalistas en poesía y relatos

El XXIII Premio Andalucía de la Crítica tiene un marcado acento onubense con la presencia de cuatro autores de Huelva entre los finalistas: Juan Cobos Wilkins, Hipólito G. Navarro, Adrián González Da Costa y Ángeles Mora.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios hizo públicas hace unos días las listas de candidatos a los galardones en las categorías de poesía, novela y relatos. En la primeros, entre la selección más numerosa de finalistas, con diez autores, figura el riotinteño Cobos Wilkins con su celebrado poemario El mundo se derrumba y tú escribes poemas, editado en la colección Vandalia de Fundación José Manuel Lara. Hace cinco años, con otro de sus libros de poesía más aclamados, Biografía impura, ya logró el Andalucía de la Crítica.

En la misma categoría, el joven lepero Adrián González da Costa opta al galardón con Blanco en lo blanco, de El Desvelo Ediciones. Hace unos meses, en septiembre pasado, presentó esta misma obra en Huelva, en el ciclo Letras Capitales, avalado precisamente por Cobos Wilkins. En 2002, con Rua dos douradores, logró el prestigioso Adonais y el Opera Prima de la Crítica Andaluza, sus principales galardones hasta ahora.

Los dos onubenses son finalistas junto a destacados autores, como el granadino Luis García Montero, con Balada en la muerte de la poesía o el cordobés Francisco Onieva, con Vértices, ambas obras de Ediciones Visor.

Las otras dos presencias onubenses se dan en la categoría de relatos, en las que hay cinco finalistas seleccionados. Destaca el serrano Hipólito G. Navarro, uno de los grandes cuentistas españoles contemporáneos, que volvió a las librerías el año pasado con La vuelta al día, editado por Páginas de Espuma. En su caso, también son muchos los premios que acumula, entre ellos el Andalucía de la Crítica que recibió en 2001 por Las medusas de Niza, en ese caso una novela que también le valió el Ateneo de Valladolid.

Aunque quizá el caso más llamativo entre todos los finalistas de Huelva es el de una debutante, Ángeles Mora, que está logrando un gran éxito en los últimos meses con Ecos en el páramo, publicado por editorial Niebla en la colección 100x100 Onubenses.

Mora es especialista en relatos de terror, como el que opta aquí al Andalucía de la Crítica. En este cuento invita a los lectores a descubrir el nivel de sacrificio al que puede llegar el ser humano cuando se enfrenta al terror. En este cometido plantea una colección de seis historias que se centran en una cazafantasmas victoriana, un niño capaz de proteger al mismísimo tiempo, un alma atormentada por su conciencia, una viuda rodeada de prejuicios, un anatomista cuya profesión se tornará en su peor pesadilla y un ángel triste que conseguirá estremecer tu alma.

En categoría de novela destacan entre los cinco finalistas el gaditano Felipe Benítez Reyes con El azar y la viceversa (Espasa), el malagueño Antonio Soler con Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg) y Jacinto Muñoz Rengel, con El gran imaginador (Plaza & Janés).

Los ganadores se conocerán el primer fin de semana de marzo, tras la elección de un jurado compuesto por veinte miembros, todos ellos profesores, críticos literarios y periodistas. El acto de entrega tendrá lugar el 10 de marzo en Málaga.