Cultura

El jurado declara desierto el XXXVII Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

  • La falta de obras de calidad suficiente para ser premiadas se repite por séptima ocasión

El jurado del XXXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca por la Diputación Provincial de Huelva y organiza la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, ha declarado desierto el premio de la edición de 2017.

El jurado de esta edición, compuesto por Antón Castro, escritor, dramaturgo y periodista y director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón; David González, periodista, crítico literario y editor de El Paseo Editorial; y Juan Bonilla, escritor y ganador entre otros del Premio Biblioteca Breve en 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014, ha considerado por unanimidad que las obras presentadas no alcanzan el nivel literario merecedor de este premio, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional internacional, muy consolidado y con mucha repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entre las 348 recibidas hay obras llegadas de Nueva Zelanda, Israel y Nigeria

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, -dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía-, nació en 1981 a la estela de las celebraciones organizadas para conmemorar el centenario de Juan Ramón Jiménez, quedando desierto en esa primera edición y en otras cinco posteriores (1987, 1993, 1995, 2001, 2009), por lo que ésta es la séptima ocasión en declararse ese fallo por parte del jurado.

Desde su creación, el certamen se ha convocado ininterrumpidamente a lo largo de 37 años, lo que es destacado como muestra de la solidez y la fuerza de este premio que, según la crítica especializada, constituye una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea.

Al XXXVII Premio Juan Ramón Jiménez se han presentado un total de 348 obras, de muy amplia procedencia, como es habitual en las convocatorias de este certamen, llegando en esta edición, en mayor medida, trabajos procedentes de España y América, y en concreto de Madrid y México, país éste con un índice de participación superior al resto que sus vecinos de continente, y seguido de cerca por Argentina, Cuba, Colombia y Chile.

De Europa se han recibido obras de Suiza y Francia y del resto del mundo, de Israel, que tradicionalmente participa, sumándose este año obras llegadas de Nueva Zelanda y Nigeria.

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