Cultura

Pérez Tornero aboga en la Unia por un futuro con una "ciudadanía mediática"

  • El profesor de la UAB participa en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual, que aborda los códigos y claves de la información tecnológica

El Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual que se está desarrollando entre la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), en su sede de La Rábida, y la Universidad de Huelva, dirigido por Ignacio Aguaded y coordinado por Walter Gadea, ha tenido como invitado al profesor José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona), quien manifestó que "no habrá una ciudadanía democrática, si no hay un nuevo Estado de ciudadanía mediática".

El Máster en Comunicación y Educación Audiovisual surgió con la expresa intención de servir de instrumento válido de formación, reflexión e investigación acerca de la realidad del profesional de la educación y la comunicación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.

Asimismo, emerge de la necesidad de que la universidad brinde al alumnado egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación una formación de postgrado que le prepare, tanto teórica como prácticamente, para la integración eficaz y reflexiva de los medios y tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo en aras del desarrollo de la competencia mediática y digital que demanda la sociedad en la que vivimos. En este sentido, conviene resaltar que en todos los niveles del sistema educativo español se incorporan entre las competencias básicas capacidades que se relacionan con el tratamiento de la información y la competencia digital, dado el cambio que han provocado las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de gestión del conocimiento.

Desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las Ciencias de la Comunicación, la Comunicación Audiovisual o el Periodismo, este máster plantea dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tecnologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles.

Es aquí, donde el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero, asegura que "en las modernas sociedades globalizadas los mass media, Internet o las redes sociales se han convertido en agentes de educación directos de la ciudadanía. Analizar sus efectos, sus formas y sus alcances éticos y culturales, resulta una necesidad imprescindible en el plano de la actividad concreta y laboral de los profesionales de la comunicación".

Igualmente, manifestaba a lo largo de su intervención, que según su criterio "estamos viviendo un cambio de época. Nada volverá a ser como antes. Las sociedades tradicionales se están transformando en sociedades de la información y del conocimiento. La comunicación humana, el trabajo y la cultura se desarrollan a través de tecnologías cada vez más potentes y flexibles. Lo local se mezcla con lo global. Y el tiempo se acelera".

Según el profesor Tornero, "todo esto está conduciéndonos a una profunda transformación de nuestra sensibilidad, de nuestra mente y de nuestras capacidades. Pero la transformación más profunda que estamos experimentando es el cambio de nuestras habilidades y competencias. La capacidad de utilizar críticamente las tecnologías de la información y las comunicación y la capacidad de apropiarse de ellas para fines humanos. Es decir, la que denominamos competencia mediática se ha convertido en una cuestión esencial para las personas, los pueblos y las naciones, así como para un mundo globalizado. Por ello, es seguro que en el futuro las capacidades de la Humanidad serán mayores, pero necesitamos nuevas competencias y nuevos sistemas para adquirirlas".

Por otro lado, el máster, desde la perspectiva de la comunicación, trata de abordar el fenómeno de la comunicación mediada y tecnológica, sus códigos y claves, en relación con el ámbito de la educación en comunicación, mediante la reflexión acerca de la ética de la comunicación, priorizando la formación de ciudadanos libres y responsables, por encima de los intereses de las empresas.

En este sentido la oferta educativa se propone formar profesionales universitarios con un alto nivel de conocimientos tecnológicos, para asumir la tarea profesional que demandan la escuela actual y los profesionales de la comunicación, pero al mismo tiempo proponemos consolidar la formación ética y la responsabilidad social de nuestros egresados de postgrado.

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