Pablo Merchante lleva su soledad a la galería Espacio 0

  • El artista bollullero inaugura hoy en Huelva su primera exposición individual en tres años

Merchante trabaja en la instalación de la muestra 'Estamos muy solos'. Merchante trabaja en la instalación de la muestra 'Estamos muy solos'.

Merchante trabaja en la instalación de la muestra 'Estamos muy solos'. / galería 0

Pablo Merchante titula Estamos muy solos la exposición que inaugura esta tarde, a las 20:00, en la galería Espacio 0 de Huelva. Es la primera muestra individual que protagoniza en los últimos tres años, y precisamente de esa individualidad sale su reflexión sobre la soledad, de los sentimientos del individuo entre una sociedad cada vez más colectiva, más global.

El joven pintor bollullero, uno de los principales nuevos exponentes artísticos de la provincia, recoge aquí un proyecto que traslada esa soledad del cuarto cerrado a la sala de Espacio 0, convertida ya, en pocos meses, en una ventana a tener muy en cuenta para asomarse a las artes plásticas en la capital onubense.

El director de la galería, Gustavo Domínguez, explica que Merchante ofrece ahora un cambio de estilo en esta exposición, que cobra un especial sentido escenográfico. Más allá de las pinturas del artista, óleos sobre lienzo y tabla, la música está también muy presente, y las instalaciones especialmente diseñadas para adaptarse al espacio de la galería.

En todo momento, asegura, se encuentra esa mirada a la soledad. "Quien no tiene casa ahora, podría nunca tener una. El que está solo se quedará solo, se sentará, leerá, escribirá cartas largas a través de la noche y vagará por los bulevares de arriba a abajo, inquietantemente mientras las hojas secas vuelan". Son las reflexiones en el mismo sentido que rescata el crítico Javier Bermúdez de Elke Putzkammer para introducir al espectador en el trabajo propuesto por Pablo Merchante.

Escribe también Bermúdez, en ese soporte reflexivo para Estamos muy solos, que en la sociedad actual "la soledad está mal vista". "Es casi imposible estar sin hacer nada, pues el no hacerlo supondría estar con uno mismo, es decir, casi en completa soledad. Algo que se antoja angustioso en nuestros días, pues estamos acostumbrados a los excesos, al ruido, a ese decir que no significa nada".

Merchante ya mostró su trabajo en Huelva en 2014, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, con Baila o te mato. El año pasado participó en la colectiva Reset, en el Musart de Berlín, y completó una beca como residente en República Dominicana, como parte de un proyecto para el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, promovido por la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios