resumen del año cultural Citas con el arte

Entre Leonardo y Antonio López

  • El genio del Renacimiento y el reconocido pintor español atraen a cientos de miles de personas en Londres y Madrid, mientras el Museo del Prado expone algunos de los mayores tesoros del Hermitage

La exposición que la National Gallery de Londres dedica a Leonardo da Vinci, con el mayor número de obras del genio italiano jamás reunidas, ha sido una de las más destacadas muestras del panorama internacional organizadas en 2011, mientras que en España la exhibición que el Museo Thyssen dedicó a Antonio López batió récords de asistencia y el Prado todavía exhibe una selección de las mejores obras del Hermitage. Estas son diez de las exposiciones más destacables inauguradas durante este año:

La National Gallery de Londres ha conseguido reunir el máximo de pinturas nunca exhibidas de Leonardo da Vinci en una exposición emblemática y única en la que se puede contemplar uno de los periodos más destacados del genio italiano, el que paso en Milán durante los años 1482 a 1499.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) logró uno de sus mayores éxitos con la exposición dedicada a más de dos décadas de trabajo del diseñador británico Alexander McQueen. Con más de 661.500 visitantes, logró convertirse en la octava muestra temporal con más éxito del Met.

Desde 1993, el artista español Antonio López no mostraba su obra en una exposición. Lo hizo en 2011 en el Museo Thyssen-Bornemisza, en una muestra visitada por 318.169 personas, lo que la convierte en la que mayor expectación ha suscitado en toda la historia de la institución del Paseo del Prado.

Desde la riqueza y la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del Cuadrado negro de Malévich, la exposición El Hermitage en el Prado, que se podrá contemplar hasta el 25 de marzo de 2012, supone un paseo por algunas de las piezas más representativas de las colecciones del museo de San Petersburgo.

Más de 600.000 personas contemplaron durante las diez semanas que duró la exhibición el vestido de novia que lució Kate Middleton, duquesa de Cambridge, en su enlace con el príncipe Guillermo. El vestido fue diseñado por Sarah Burton, de la casa Alexander McQueen.

Organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista español Antoni Muntadas, el Museo Reina Sofía muestra hasta el próximo 26 de marzo una visión global de 40 años de trayectoria de uno de los pioneros del arte conceptual.

La retrospectiva que dedica hasta el 8 de enero la Tate Modern de Londres a Gerhard Richter (Dresde, 1932) explora las distintas facetas de este pintor alemán durante una carrera de cinco décadas, marcada por contradicciones y variedad de recursos.

El Gran Palais de París consagró una muestra a los inicios del paisaje como tema autónomo en la pintura europea a través de los pinceles de artistas como Carracci, Poussin o Le Lorrain, que hicieron de su visión de la Roma en la primera mitad del siglo XVII un género de referencia.

Cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo del maestro holandés Rembrandt, uno de los nombres mayores de la historia de la pintura, se reunieron en el Museo del Louvre de París después de 350 años de dispersión en colecciones de Europa y Estados Unidos.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rindió homenaje al pintor holandés Willen de Kooning (1904-1997) con la retrospectiva más completa dedicada a este icono del expresionismo abstracto, una de las corrientes más célebres del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios