ExpoCaixa Tecnorrevolución hace una parada en Aracena

  • El objetivo de la muestra interactiva es dar a conocer las tecnologías convergentes

En el marco de la obra social conjunta que impulsan la Obra Social la Caixa y Fundación Cajasol para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los andaluces, se encuentra ExpoCaixa Tecnorrevolución, una exposición que itinera por todo el territorio español con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables. La muestra se encuentra hasta el 28 de mayo en el recinto ferial de Aracena.

Las tecnologías convergentes incluso han sido fuente de inspiración de diversos guiones cinematográficos como Viaje alucinante, Cariño he encogido a los niños... pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables.

Por poner un ejemplo, hace pocos años que se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas; esta técnica podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar. Éste es sólo uno de los ejemplos de lo que pueden llegar a suponer los avances en estas técnicas, una auténtica ventana abierta al futuro.

Las NBIC funcionan independientemente y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de los años 90 cuando se comienza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas. Qué son, para qué sirven y algunas de sus aplicaciones mas relevantes y la interrelación entre ellas, es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de Tecnorrevolución. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Todos los módulos que se pueden ver en esta exposición se han realizado con ayuda de las tecnologías convergentes. Esta convergencia tecnológica, con sólida base científica, no termina aquí sino que poco a poco se podrá ir descubriendo infinitas aplicaciones más en nuestra vida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios