Cultura

El Cervantes estudiará desde Harvard la evolución del español en EEUU

  • Contribuirá a consolidar la expansión del idioma En un país que cuenta con más de 50 millones de hispanohablantes

El Instituto Cervantes pondrá en marcha un centro en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) que, con el patrocinio del Banco Santander, estudiará la situación de la lengua española en Estados Unidos y contribuirá a consolidar la expansión del español en un país con más de 50 millones de hispanohablantes.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de este "observatorio del español y las culturas hispánicas es servir como punto de referencia para el estudio, el análisis prospectivo y el diagnóstico de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística".

En esta línea, García de la Concha ha avanzado que elaborarán "análisis, estudios e informes periódicos", para constituirse como "un foro de debate al que convocar a todas las universidades españolas, de Estados Unidos y del resto de América".

Este viernes 19 de abril, el director del Instituto Cervantes y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, firmarán en esta institución privada el convenio para el establecimiento del nuevo centro, en un acto en que también suscribirán como testigos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la decana de Artes y Humanidades, Diana Sorensen.

Para García de la Concha la participación del Banco Santander ha sido fundamental, pues aporta "con gran generosidad el capital básico", que asciende hasta un millón de euros durante cuatro años, a razón de 250.000 euros por ejercicio, en un "ejemplo clarísimo de mecenazgo".

"De esta manera el Instituto Cervantes entra en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias. No es que nos cedan unos locales para nuestras actividades", ha añadido, antes de reconocer que este es un "reto muy importante" para el Cervantes, si bien ha manifestado su "plena confianza en afrontarlo de manera airosa".

El nuevo Cervantes en la Universidad de Harvard tendrá una estructura y objetivos diferentes al resto de los centros del Instituto, que hoy está presente en 86 ciudades de 43 países. Su misión será organizar proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia del español en Estados Unidos.

Asimismo, se estudiará el peso del español como lengua mayoritaria o minoritaria en diversos entornos y su percepción tanto por sus hablantes -sobre todo como factor identitario de la comunidad hispana- como por quienes tienen otros orígenes lingüísticos.

Entre otros proyectos previstos, elaborará informes sobre cuestiones como la situación del español en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y superior) o la presencia de la población hispana en el censo de Estados Unidos. También organizará actividades en torno a la literatura hispánica, la historia de las minorías lingüísticas en el país o el contacto lingüístico entre el inglés y el español en la esfera internacional.

El centro llevará a cabo iniciativas culturales que ayuden a promover la identidad del español y las culturas hispánicas en el seno de la propia universidad. Habrá conferencias y charlas de escritores latinos activos en Estados Unidos, así como reuniones con autores galardonados con el Premio Cervantes.

Además, acogerá a profesores visitantes de reconocido prestigio que impartirán clases y asesorarán sobre los proyectos de investigación en curso. Todo el material de la actividad que realice el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard (informes, conclusiones o actas) estará a disposición pública en un portal de Internet que se preparará próximamente.

El director ejecutivo del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard será el filólogo y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Francisco Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios